Entrevista

Enrique Rivas, Seremi de Energía Ñuble

AL 100 % CON LA POLÍTICA

Enrique Rivas, Seremi de Energía ÑubleOriundo de Quirihue, Enrique Rivas (34) es Ingeniero Civil de profesión, pero también amante de la Historia y de las Ciencias Sociales, motivo por el cual decidió aventurarse en el mundo de la política. Primero fue concejal, luego delegado provincial del Serviu y actualmente es Seremi de Energía en Ñuble.

Siempre le gustó la política y más aún, vincularlo con el área técnica, así que, hace siete años, Enrique Rivas, decidió dedicarse al 100 % a la política, siendo partidario de Renovación Nacional: “Lo que le faltaba a la política era que los jóvenes se involucraran, manejar conceptos, es decir, vincular una profesión con la política y por último que la política nos educara”, confiesa.

Y es que ese espíritu no nació en 2016 cuando fue electo como concejal o cuando realizó un Magíster en Gestión de Gobierno, sino que mucho antes, precisamente cuando fue presidente en el Centro de Alumnos de su Liceo en Quirihue y también en su carrera universitaria. En exclusiva para Nos Magazine, el Seremi de Energía hace una pausa a su agenda para contarnos su vida, preferencias y grandes desafíos.

¿Cómo recuerdas tu infancia en Quirihue?

Muy bonita, yo soy hijo único y puede que muchos piensen que al ser hijo único uno es egoísta, pero es todo lo contrario, en mi casa siempre llegaban los vecinos a jugar, una infancia donde vivíamos con lo justo, estudié en una escuela municipal y luego en el liceo municipal. Quizás lo único que me hace ruido es la enfermedad de mi papá, quien de joven tuvo problemas de epilepsia y durante toda su vida tenía crisis cada cierto tramo de tiempo, la última fue bien compleja, incluso tuvo que aprender a caminar de nuevo. Favorablemente hoy él está bien, soy un agradecido de la vida por los papás que me pusieron en el camino.

Y luego por estudios emigras a Concepción…

Rendí la Prueba de Aptitud Académica y me di cuenta que tenía más aptitudes para Matemáticas que Historia, que en el fondo siempre me había gustado esta última asignatura, y por eso decidí estudiar Ingeniería Civil en la Universidad del Bío-Bío en Concepción.

¿Por qué Ingeniería Civil?

Me llamaba mucho la atención que hubiera tanta vinculación entre los cálculos, matemáticas y luego de eso hubiera herramientas en diseño de edificios o puentes, me impresionaba cómo construir algo desde lo más mínimo que son los fierros.

Egresas en 2009, ¿cómo se fue dando tu trayectoria profesional?

Empecé a buscar trabajo, entregué alrededor de dos mil currículums probablemente, recorriendo Concepción calle por calle y en ninguna parte me contrataban porque no tenía ningún contacto y experiencia. Finalmente, encontré trabajo en la Municipalidad de Chiguayante pero duré un día, porque un profesor me recomendó en una oficina de cálculo estructural y me contrató un señor de origen Palestino, aprendí muchísimo. En paralelo, hice clases en una universidad y realicé un Diplomado en Ingeniería Sanitaria Ambiental en la UBB.

Posteriormente, dejé mi trabajo y me vine a la comuna El Carmen a prestar servicios de ingeniería en distintas municipalidades y empresas, y luego a cumplir el sueño que era la vinculación con las Ciencias Sociales, me había dado cuenta que me gustaba mucho la política y me dediqué a estudiar eso.

VOCACIÓN SOCIAL

En 2016 Enrique Rivas asumió como concejal en la comuna de Coelemu, una vocación que, según nos cuenta, nace por su familia: “Mi mamá siempre estuvo ligada al servicio social, nunca con un cargo político, pero sí se destacaba por cuidar a los enfermos y prestar ayuda, entonces yo creo que muchas de las cosas que me ha tocado vivir ha sido porque ella me las mostró”, señala.

¿Qué te gustó de la política?

El impacto social que genera. Cuando era concejal, en algún minuto estaba conversando con un concejal de Concepción y él me dijo una frase bien simple: “Tú en la parte técnica puedes ser genial, pero en el aparato público si no tienes puntales políticos es bien difícil que tu idea se mueva”, entonces ahí fue que yo dije: “Es prudente ingresar a la política”.

Y luego asumes como Delegado Provincial del Serviu…

Sí, estaba dedicado a ser concejal y también, de alguna manera, a trabajar de manera independiente en ingeniería, haciendo construcciones menores, y luego de eso, cuando el Presidente Sebastián Piñera es electo, confiaron en mí y me designaron como Delegado Provincial de Serviu en mayo del año pasado y ahí vino toda la transición de Serviu provincial a regional.

NUEVO DESAFÍO

Luego de dos mandatos anteriores en la Seremi de Energía Ñuble, Enrique Rivas fue designado en este cargo el 24 de mayo de este año, un desafío importante, pues se trata de una cartera que debe seguir los lineamientos de la Ruta Energética encomendada por el Gobierno.

¿Cómo asumes este cargo?

La Seremi de Energía es muy dinámica, es todo más tecnológico. Al momento de asumir, surgieron tres temporales seguidos y todos sabemos que en Ñuble se corta la energía eléctrica a menudo y en algunos casos son larguísimos, lo cual no me parece justo. Por lo tanto, en esas primeras semanas, me tocó estar muy ligado a las familias, en sectores rurales, donde si se corta la luz no hay agua potable, entonces el desafío partió intenso.

¿Cuáles son las directrices de esta cartera en Ñuble?

Primero, reducir el tiempo de los cortes eléctricos, aumentando la inversión privada para que la energía eléctrica sea permanente. Segundo, lograr capitalizar la inversión privada en sistemas de energías limpias en la región, de tal manera que, de aquí a 2021, al menos logremos tener un gran potencial de energía solar y al menos un parque eólico que esté proyectado y aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Y tercero, aportar muchísimo en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Justamente la contaminación atmosférica es un tema relevante en Ñuble, como por ejemplo el uso de la leña húmeda…

Sí claro, la cartera de Energía tiene compromisos y uno de ellos es bastante fundamental. Nosotros no queremos decir que vamos a restringir el uso de leña hoy, porque por un tema de costos es imposible erradicar la leña completamente, pero sí estamos fortaleciendo un uso responsable de leña seca, queremos fomentar la inversión en ese sector y tenemos que aportar a que la contaminación disminuya por un bien común.

Nos comentaba sobre un futuro parque eólico, inédito en Ñuble…

Aquí en Ñuble están pasando muchas cosas, de hecho tenemos alrededor de diez a once iniciativas de parques fotovoltaicos primero que se van a instalar en la Región de Ñuble. Si nosotros instalamos energía en nuestra región y somos capaces de producirla, los beneficios se van a notar hasta en la cuenta de luz que le llega a cada familia. Y segundo, ser capaces de dejar, aunque sea ambientalmente aprobado, este proyecto de energía eólica que se va a situar en la Provincia de Itata, específicamente en Ninhue.

CUESTIONARIO BREVE

Meta: Dejar un equipo consolidado en la Seremi de Energía, obtener muchos proyectos para Ñuble y educar a las familias a ser más eficientes en el uso energético.

Pasatiempo: Me encantan los vehículos, hace dos años estoy tratando de restaurar una camioneta de los años 70’, también soy amante de las series, me encanta la historia y me gusta mucho leer.

Libro que recomendaría: El fin del poder.

Filosofía de vida: Lo escuché una vez: “Si estás en política es para hacer felices a las personas”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar