CulturaLo nuevo

“Con EQUECO queremos fortalecer el cine regional y nacional”

Tomás Alzamora, cineasta sancarlino

El cineasta sancarlino partió con el pie derecho. En 2017 estrenó su primer largometraje en el Festival de Miami “La Mentirita Blanca”, película escrita y dirigida por él, con gran éxito a nivel nacional e internacional. A eso se le suma el trabajo en su productora EQUECO como director de videoclips, dirección y asesoría de cortometrajes y otros proyectos actuales que lo tienen full en medio de la reinvención que nace a partir de la pandemia del COVID-19.

Con tan solo 27 años se convirtió en una de las grandes revelaciones del cine chileno. Su primera película “La Mentirita Blanca” fue estrenada este 2017 a nivel mundial en la 34º versión del Festival de Cine de Miami, y desde ahí los elogios a su trabajo no han cesado.

Se trata de Tomás Alzamora, sancarlino que poco a poco ha comenzado a forjar una carrera internacional como guionista y director de cine.

Sus primeros pasos en el área audiovisual los dio en Santiago cuando comenzó sus estudios en la Universidad de las Comunicaciones (Uniacc).  Fue ahí cuando descubrió su pasión por el cine, ya que según dice, antes nunca se consideró como un “cinéfilo”.

“Nunca vi muchas películas, no era bueno para eso. Lo que sí me gustaba era andar creando cosas, andar contando historias, payaseando. Incluso cuando era niño tenía un programa en la radio y también hacia música. Me gustaba “rapear” y cuando tuve que decidir qué estudiar, elegí ser audiovisual porque así iba a poder hacer los videos para mi música. Nunca pensé que ahí terminaría enamorándome del cine”, manifiesta Alzamora.

Agrega que el trabajo tras las cámaras lo motivó y lo obligó a ponerse metas, una de las cuáles ya puede dar por cumplida: haber escrito y dirigido su primera película.

“La Mentirita Blanca es mi primer gran triunfo. Surgió como una idea loca al conocer la historia de un amigo que trabajaba en un diario local y que tenía que proponer noticias todos los días y ante la falta de información, empezó a inventar historias, creando declaraciones falsas, utilizándonos a nosotros sus amigos. Nos daba risa vernos en el diario pero sabíamos que era para ayudarlo. Después uno pensaba y entendía que de repente consumimos mentiras y no nos damos ni cuenta de eso”.

Para poder llevar a la pantalla grande su idea, Tomás buscó recursos y recurrió a los aportes de la gente. Además, el municipio sancarlino decidió donarle también dinero para concretar la historia, que finalmente contó en su elenco con reconocidos artistas nacionales como el comediante Rodrigo Salinas y la actriz Catalina Saavedra.

¿Cómo se gestó el estreno de “La Mentirita Blanca” en Miami?

Cuando estábamos terminando la película, vimos que había una postulación al Festival de Miami y decidimos arriesgarnos y enviamos la película sin terminar. El director la vio y le encantó. Se contactó con nosotros y nos preguntó si íbamos a ser capaces de llegar al festival con la película terminada y dijimos que sí, sin siquiera saber cómo la íbamos a terminar. Simplemente nos tiramos a la piscina y resultó bien porque cuando la vio completa dijo que quería que el estreno mundial fuera en el extranjero.

¿Crees que durante los últimos años se han abierto nuevas oportunidades para los cineastas ñublensinos?

Claro que sí y eso es también porque tenemos muchos referentes, como Alejandro Fernández y Pablo Larraín, que han logrado hacerse un nombre en el mundo del cine. Uno se motiva al ver la trayectoria que han logrado en el extranjero, porque han abierto más posibilidades y nos han hecho creer que sí se puede.

¿Compartes la frase de que “Ñuble es cuna de artistas”?

Totalmente, y creo que no tiene nada que ver con algo mágico, es algo muy real. Tiene que ver con todo lo que uno vive desde chico. Los paisajes, las historias, las creencias. En provincia, a diferencia de las grandes ciudades, la gente tiene un poco más de tiempo para sociabilizar, vive la vida como realmente se debe, disfruta más y es ahí cuando empieza a nacer el arte.

¿Qué se vino después de La Mentirita Blanca?

Luego de presentarla con éxito en las principales cadenas de cines de Chile, además de estar en importantes festivales internacionales en Irán, Polonia, Estados Unidos, Colombia, México y Argentina, estuvo siendo transmitida por HBO para toda Latinoamérica así es que fue una gran experiencia lo que nos motivó para creer más en nosotros y seguir avanzando con proyectos. Desde ahí formalizamos nuestra productora (con el productor de la película Pablo Calisto), llamada EQUECO, que había sido mi proyecto de tesis.

¿Qué nos puedes contar de EQUECO?

Con esta productora hemos desarrollado otros contenidos, como la realización de videoclips para diferentes artistas entre los que están Joe Vasconcellos, Moral Distraída, DrefQuila, Tommy Boysen, Pablo Chill-E, Ana Tijoux, Jonas Sanche y produciendo películas para directores como Bernardo Quesney “Historia y Geografía”.

Asimismo, el año pasado filmé un nuevo cortometraje, “Por unos caballos”, en la Región de Ñuble (San Fabián de Alico), que debería ser estrenado a fines de este año o a principios del 2021 y estoy desarrollando tres guiones de largometrajes (dos de ellos para filmarlos en la región y uno fuera).

También organizaron el primer Festival de Cine Nacional de Ñuble

Así es, como señalé, con toda la experiencia que hemos recabado, nos propusimos hacer este festival que ya ha tenido dos versiones con excelentes resultados. En estos momentos estamos preparando la tercera versión para el año 2021.

Recuerdo que empezamos llevando cine a diferentes lugares de la región con una pantalla inflable y el segundo año cerramos un acuerdo con la Corporación del Teatro Municipal de Chillán donde pudimos, por primera vez, efectuar una competencia, presentar un gran número de películas y contar con la asistencia de importantes invitados. Para la tercera versión esperamos tener más presupuesto para traer más películas, invitados, charlas, cursos, siempre con el foco que las actividades sean 100 % gratuitas. La idea es avanzar en la formación de técnicos para potenciar nuestra propia industria cinematográfica.

Además dictan talleres online de cine, videoclip y hacen asesoría de proyectos de largometraje y cortometraje de ficción

Con esto de la pandemia hay que reinventarse y estos talleres online son una manera de mantenernos activos, generando recursos, ya que como somos trabajadores independientes vivimos con lo que hacemos en el día a día. No tenemos contrato ni seguro de cesantía, entonces es una situación súper compleja que nos ha obligado a buscar otras formas de generar ingresos.

Finalmente, ¿qué le recomendarías a quienes como tú buscan cumplir sus sueños?

Que encuentren su pasión y que aunque les digan que están locos, como me decían a mí, que sigan para adelante. Cuando uno hace las cosas con amor y esfuerzo es difícil que  fallen. No hay nada más lindo en la vida que hacer lo que a uno le gusta y ama.

@tomas.alzamora

@equecochile

www.equeco.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar