Cultura

Aurora Morales Paine, mujer mapuche

TEJIENDO RAÍCES

Aurora Morales Paine, mujer mapucheNació en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, bajo el seno de una familia mapuche. Sus padres, Ramón Morales Cañuleo y María Juanita Paine Millapan, le enseñaron, junto a sus hermanas, las tradiciones de esta etnia. Hace 19 años, Aurora Morales llegó a Bulnes tras casarse con Francisco, donde continúa reflejando su cultura a través de telares y comida mapuche.

Llegamos a Bulnes, capital provincial de Diguillín en la Región de Ñuble y también conocida como la Ciudad de las Camelias por la presencia de esta flor en esta zona. Fue en ese lugar donde nos recibió Aurora Morales Paine, con su vestimenta mapuche y su huitral (telar mapuche), que ocupa sagradamente todos los días.

“Este es mi trabajo, así busco rescatar mi etnia y también me sirve como terapia psicológica porque uno se relaja haciendo telares e hilando lana”, nos cuenta Aurora, mientras apunta el huitral y acompaña su voz con el sonido del sikil, su collar mapuche que luce con mucho orgullo.

¿Quién le enseñó la técnica del telar?

Mi mamá, la veía tejer siempre y fue ella quien me enseñó a hacer telares y también a hilar. A veces yo no terminaba la lana así que me subía arriba de un árbol para que me rindiera y tejía desde el árbol hacia abajo, después se cortaba y bajaba para subir nuevamente, es bonito recordar eso.

¿Qué productos realiza?

Varios trabajos, faja mapuche, telares decorativos de distintos tamaños, trarilonco (cintillo mapuche), centros de mesas, bajadas de cama, calcetines, entre otros.

¿Y en qué consiste el telar mapuche, a diferencia de otros?

Se trabaja con los dedos, se comienza con la trama, donde se dispone la lana para hacer el tejido, por ejemplo para una faja de diez centímetros serán 40 puntos. Después se realiza el tonón para separar las hebras y se crucen los hilos, y luego se va empujando o golpeando el tejido con el ñirehue, una paleta de madera que permite darle firmeza al tejido. En el telar mapuche existen tres tipos de puntos: liso, peinecillo y matizado.

¿Cómo adquirir sus productos?

A través de mi teléfono 982672924 y también realizo clases de telares para quienes desean aprender, el año pasado fui a una sede en Chillán y les enseñé a seis mujeres mapuches.

Además de los telares, usted prepara platos mapuches…

Sí, para el año nuevo mapuche, por ejemplo, preparé gastronomía mapuche para la Municipalidad de Bulnes. Entre ellos, el catuto, mote, piñones, pebres, sopaipillas, entre otras cosas.

RAYEN MAPU

En Bulnes hay alrededor de 150 mapuches según Aurora, quien creó la Asociación Rayen Mapu en diciembre de 2018: “Somos 35 personas que nos juntamos para realizar actividades como el año nuevo mapuche o hay algunos que no hablan mapudungun, por ejemplo, entonces en este grupo ensayamos”, explica.

¿Cree que las raíces étnicas se están perdiendo?

Se perdieron un buen tiempo, como fue el caso del tejido, pero ahora se están volviendo a rescatar.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar