Cultura

ASCLA. Cultura para todos los angelinos

Agrupación Social y Cultural Sta. María de Los Ángeles

La Agrupación Social y Cultural Sta. María de Los Ángeles (ASCLA), nace el año 2012, producto de un análisis de lo que significó el Centro General de Padres del coro de Voces Blancas de la ciudad, con personalidad jurídica territorial, en virtud de que era insuficiente para contener en su seno a las demás agrupaciones culturales que ya funcionaban. Debido a ello, se reformularon los estatutos de dicha agrupación y se procedió a cambiar el nombre, conservando su personalidad jurídica. Hoy ASCLA tiene las puertas abiertas para niños, jóvenes y adultos.

Para saber acerca de su funcionamiento, conversamos con su directora artística, María Angélica Iturra, quien nos contó sobre la trayectoria de la agrupación cultural y su proyección.

¿Quiénes componen ASCLA?

ASCLA como agrupación cultural está integrada por un directorio cuyo representante legal es el profesor y director del Colegio Don Orione, Luis Alfonso Riquelme Alfaro y son miembros activos los padres y apoderados del coro de niños y orquesta juvenil Amadeus e integrantes adultos de las demás agrupaciones. Hoy ASCLA es la institución aglutinadora de las siguientes agrupaciones culturales: Coro de Voces Blancas Santa María de Los Ángeles, Coro Ensamble Lux Aeterna, Orquesta Infanto Juvenil Amadeus, Coral Santa María, Banda de Rock&Pop, Arte y Literatura.

¿Cuáles son los hitos más destacados de la agrupación?

  • Organización de conciertos de villancicos de cada año con itinerancia provincial.
  • Encuentro coral denominado CANTO A LA PATRIA con seis versiones y que se realiza cada año en el mes de septiembre con las agrupaciones corales de la comuna.
  • Puesta en escena de la obra UN CANTO AL RÍO BIOBÍO, cuyo texto literario es del poeta angelino Abel Sandoval, musicalizado para coro y orquesta por el profesor y compositor Marco Figueroa, y llevado al ballet por el Ballet Folclórico de Los Ángeles, dirigido por Pedro Cruces Rocha. Esta obra fue financiada por FNDR año 2014 y su itinerancia el 2015, llegando a diferentes comunas de la región del BIOBÍO.
  • En 2015 la orquesta Juvenil Amadeus, Coro de Voces Blancas y Ensamble Lux Aeterna participaron en la obra ABANDONADOS; que tuvo lugar el 29 de Diciembre en el Teatro Municipal de Los Ángeles, compartiendo escenario con destacados músicos como Miguel Rivera, compositor de la obra, Franklin Burgos, José Contreras, Cristian Gálvez, Alejandro Arriagada, Rodrigo Durán, Emilio García, entre otros artistas.
  • Organización en conjunto a la Federación de Coros de Chile del XXIII FESTIVAL NACIONAL DE COROS DE CHILE, el año 2017, en conmemoración de los 100 años de Violeta Parra y 40 años del Coro de Voces Blancas Sta. María de Los Ángeles.
  • Participación del coro de Voces Blancas en Cantapueblo XXIX Mendoza en 2017 y en el XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS CUSCO -2018, gracias a la gestión de Ascla a través de los proyectos FNDR 2017-2018.
  • ASCLA trabaja coordinadamente en algunos eventos relevantes con la Municipalidad y la Corporación Cultural de Los Ángeles.

¿Cuál es su contribución a la ciudad de Los Ángeles?

Durante los 41 años de Personalidad Jurídica, ASCLA ha contribuido y contribuye al desarrollo de la cultura musical, coral y literaria. Teniendo especial énfasis en estas actividades claves:

  1. El trabajo con alumnos y alumnas de los diferentes establecimientos educacionales de la ciudad dando la oportunidad para que se desarrollen musical e intelectualmente.
  2. Organizando eventos culturales para potenciar al desarrollo cultural de la ciudad. Estos eventos son además itinerantes a otras comunas que lo solicitan como lo es el Ciclo de Conciertos de Villancicos.
  3. Ser la agrupación que tiene una clara representación como embajada cultural de la ciudad tanto en el plano nacional, como internacional, destacándose el Coro de Voces Blancas Sta. María de Los Ángeles y Ensamble Lux Aeterna. Agregando a esto a la orquesta Juvenil Amadeus.

¿Cómo evalúa el desarrollo cultural de ciudad?

Los Ángeles es una ciudad que se caracteriza por sus altos y bajos en materia de desarrollo cultural. Decimos esto por los 41 años que llevamos trabajando en esta área, señalando que hubo momentos bastante interesantes de desarrollo como lo fueron las actividades del Departamento Cultural Municipal y que actualmente lo realiza la Corporación Cultural angelina, además de muchas otras agrupaciones. Con especial énfasis en teatro, danza, música, artes visuales, etc. Si tuviésemos que calificar del 1 al 7, podríamos evaluar el desarrollo cultural de la ciudad con nota 6.

¿Cuáles son las proyecciones de la agrupación?

ASCLA podría proyectarse mucho más en su quehacer organizativo en materia de difusión de la cultural, pero desgraciadamente no contamos con recursos financieros para el logro de objetivos como:

  • La organización de las bienales corales a nivel internacional
  • La organización de las bienales de poesía a nivel internacional.
  • La creación de una escuela de monitores corales, entre muchos otros.

Nuestra agrupación consta con una subvención municipal anual para financiar arriendo de la sede y honorarios de algunos monitores. Todos los demás recursos son vía proyectos, ya sean regionales o nacionales.

www.ascla.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar