Cultura

Adriana Larraín, pintora angelina

“La pintura es ser parte de la creatividad de la creación”

Comenzó a desarrollar su inquietud pictórica al finalizar la etapa escolar de su hijo mayor, ya que se propuso encontrar un taller donde desarrollar y estudiar arte. “Sentí que debía hacerme responsable de un talento que estaba en mi ADN, puesto que ser artista es a tiempo completo”, asegura Adriana. 

¿Entonces es algo que traías desde siempre?

Adriana Larraín, pintora angelinaAsí es. Te acompaña una sensibilidad e intensidad diferente al común. Tus intereses apuntan a cosas más relacionadas con las emociones e intuiciones, tu visión se agudiza y los pinceles y las telas son algo que me hacen perder la noción del tiempo/espacio. Así es que agradezco al arte, por ser tanto y de todo: pasión, amor, sensibilidad, dificultad, proyección y atemporalidad. Por último quiero mencionar “la magia” que se produce entre el artista en la soledad de su creación y la obra que muestra al espectador un resentir.

Cuéntanos sobre tus estudios y trayectoria

Mis estudios como alumna regular fueron entre los años 2001 y 2009, en el taller de arte La Ventana, dirigido por Mauricio Contreras, licenciado en arte. De esta manera, realicé trabajos de dibujos, pinturas y grabados (xilografía), además de talleres de verano sobre Historia del Arte, Teoría de Arte, entre otros.

Desde el año 2003, comencé en forma paralela a trabajar en mi propio estudio. Realicé cursos de perfeccionamiento en Santiago en 2012, tales como taller de técnica mixta con el artista plástico Andrés Vio y asesorías pictóricas en el taller de Rafael Ruz, artista visual.

Por eso creo que la disciplina, perseverancia, profesionalismo y entrega, me han permitido también bellos y merecidos logros artísticos, a través de varias exposiciones colectivas, reconocimientos y ventas en Chile y el extranjero.  

¿Cuáles son las temáticas que inspiran tu obra?

Actualmente mi temática sigue siendo el paisaje. Un encuentro con la naturaleza inspiradora del silencio permite desarrollar más agudamente los cinco sentidos, nos conecta con los cinco elementos, nos hace ser parte del inicio del ser; limpiar los ruidos y permitirnos entrar en nuestro interior. Ser parte de un todo, sin ser nada también.   

Consecuencia de lo anterior es que es posible manifestar atmósferas, representar el mar, árboles, bosques, usar materia, manchas y fuerza, por medio de espátulas y brochas, que son parte de las herramientas es lo más bello que me ha tocado vivir, ya que es ser parte de la creatividad de la creación.

¿Cómo definirías tu estilo?

Manchas gestuales y color son mis características más relevantes. A través de esto y algo de figuración diría que llega a ser expresionismo.

Actualmente, una paleta más monocroma, conceptos más hacia la abstracción, hacia la limpieza de ruidos, cielos más sutiles, espacios vacíos, donde las aguadas corren, se aprecian veladuras, para respirar atmosferas y permitir la entrada de aire y también así poder dirigir la mirada hacia lo alto, reflejado en  trabajos de mayor formato.

¿Tienes algunos referentes?

Se me vienen a la mente en este momento: Roser Bru, José Balmes y Anselm Kiefer, pintor y escultor alemán (neoexpresionismo).

¿Cuáles han sido los reconocimientos más destacados que has recibido?

  • Primer lugar, Concurso Nacional “Pinceladas contra viento y marea”. Talcahuano, Chile.
  • Primer lugar, Concurso Nacional “Pintando La Unión y su entorno”.  La Unión, Chile.
  • ProChile, Concurso Nacional, regional “ProChile en New York”. Concepción Chile.

¿En qué estás ahora?

Enseño pintura en módulos de 4 clases, cupos de 4 alumnas, en mi propio taller. Las personas así pueden incursionar en lo que es un soporte de tela (cuadro), tipos de pinturas (acrílico / óleo) y herramientas (pinceles, espátulas, carbones, pasteles y otros). El propósito de este curso es que te permitas sintonizar con la intimidad de tu pintura y si te gusta, continuar pintando.

También estoy incursionando en la Arteterapia, trabajar expresando lo que no puede decirse en palabras, es parte en mis nuevos proyectos, aun en desarrollo, donde puedes descubrir talentos, o trabajar para sanar, reforzar o encontrar todo aquello que siempre ha estado en ti.

Asimismo, comencé en noviembre de este año, un nuevo proyecto junto a otra artista, el cual es un proyecto navideño llamado “Ven y arma tu propio árbol”, donde entregamos un kit realizado en nuestro taller de carpintería, (tronco y ramas de tu propio árbol) con maderas recicladas, para que te lleves tu propio árbol como pieza escultórica al finalizar. Te enseñamos cómo preparar tintes naturales, cómo fabricar tus propias pinturas, entregamos conocimientos para que puedas aprender a aplicar la pintura, entregamos recursos novedosos para que tú puedas aplicar otras cosas en tu trabajo de una forma mucho más pedagógica y entretenida.

Ya hemos realizado dos versiones de este taller y nos han pedido una tercera versión. Además, estamos con exposición y venta en café Dubliness de nuestra ciudad.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar