“Historia de un Crack”, del director serenense Mario Selim, cuenta con el chillanejo como coprotagonista -junto a Felipe Bugueño-, donde encarna a Rubén, un exfutbolista con un pasado oscuro que busca enmendar sus errores y ayudar a Matías para cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional.
Por mucho talento y ganas de cumplir un sueño que uno tenga, la vida siempre presenta adversidades que hay que ir sorteando en el camino, ya que el camino nunca es llano ni está exento de problemas. Esa es una de las ideas principales que tiene Historia de un Crack, largometraje recientemente estrenado, y que tiene al actor chillanejo Daniel Candia como coprotagonista junto a Felipe Bugueño.
La película, dirigida por el director serenense Mario Selim, fue grabada en Coquimbo y La Serena también con adversidades: con un estallido social y una pandemia entre medio.
Con 103 minutos de duración, Historia de un Crack cuenta la historia de Matías (Felipe Bugueño), un joven que tiene todo para ser futbolista profesional, menos zapatos de fútbol, y no es un detalle menor cuando él y su madre sobreviven con lo que ella gana como costurera.
Es ahí cuando aparece Rubén (Daniel Candia), un exfutbolista, que se ofrece para entrenarlo y ayudarle a conseguir trabajo, y después de su pasado en la cárcel, lo único que desea es alejarse de las drogas y mostrarle el camino correcto a Matías antes que sea demasiado tarde.
“Cuando Mario me presentó el proyecto me interesó desde un comienzo por la temática, porque tenía ese condimento que implica esta épica que tiene la película de este joven que va a luchar contra su destino, que no estaba en manos de él, sino un destino que debía forjar”, comenta Candia.
El chillanejo destaca principalmente los valores que entrega la producción cinematográfica: “en esta película se entregan valores importantes como la amistad, la perseverancia, de saber sobreponerse a los momentos difíciles, el valor de perdonar, el valor de reencontrarse, más allá de los errores que se pueden cometer en la vida, porque siempre existe la oportunidad para enmendar”. Junto a ello, agrega que “se encuentra el tema de la lucha, luchar por los anhelos, luchar por lo que se quiere en la vida, eso es algo que nos toca a todos porque todos debemos luchar en nuestra vida para lograr nuestros sueños”.
Rubén
El personaje que encarna Candia es Rubén, quien el actor describe como “un personaje que rompe los lazos con su familia, transita por un mundo complejo de la droga, la delincuencia, que tiene que pagar por las faltas que cometió y, a pesar de eso, es capaz de levantarse y reconocerse a sí mismo e intentar enmendar los errores de su vida anterior”.
Ante esto, Candia asegura que “el personaje me llega”, porque “es tan humano como todos, en mi vida he cometido muchos errores, por los cuales pido disculpas y me siento muy arrepentido, pero me toca como ser humano porque siempre creo que uno tiene la capacidad de enmendar los errores cometidos; no creo en la maldad intrínseca del ser humano, creo que siempre tenemos la posibilidad de levantarnos de los errores y el mundo puede ser mejor, sigo creyendo en la humanidad, y siento que convidé un poco al personaje mis experiencias personales, y espero esto haya sido bueno y se haya notado de alguna forma”.
Cine en regiones
De acuerdo a Candia, las regiones tienen potencial para ejecutar proyectos cinematográficos, “y no solo de cine, sino también de teatro o cualquier ámbito de la cultura”.
El artista sostiene que “las regiones están subvaloradas, y tenemos un inmenso potencial respecto a las locaciones y al material humano que existe”.
Cabe destacar que Historia de un Crack es una producción realizada cien por ciento por actores regionales, donde todos corresponden a la región de Coquimbo, acompañados por Candia, de la región de Ñuble.
“Los gobiernos regionales debieran poner mucho más énfasis en las capacidades humanas que tienen sus habitantes, porque en el caso de la región de Coquimbo, por ejemplo, es motivo de orgullo contar con una producción como Historia de un Crack”.
Invitación
Candia, quien en 2014 ganó el premio al mejor actor en el festival de cine Pacific Meridian, desarrollado en Vladivostok, Rusia, por su actuación en Matar a un Hombre, recomienda ver la película por los valores y la trama.
“Es una película donde uno se encuentra a sí mismo, una historia que tiene mucho de veracidad, mucho de cómo es la vida hoy, este periplo del joven que va por su sueño que lo lleva a encontrarse con un mundo real, un mundo duro, un mundo de envidias, un mundo de soledades”, esgrime Candia.
“Personalmente mostraría Historia de un Crack a los jóvenes en los liceos, en las escuelas, creo que tiene una temática muy contingente que va más allá del fútbol, sino por los sueños de las personas”, comenta, agregando que “tiene un bello mensaje, tiene una humanidad buena y da la esperanza de dar vuelta, de volcar ciertas cosas que hacen parecer que el mundo es tan oscuro”.
Finalmente, aparte de la familia, “también la recomiendo para ver en familia, para que luego puedan conversar y discutir en torno a la película”, puntualiza Candia.