CulturaEntrevistaLo nuevo

“2021 será el lanzamiento de un disco recopilatorio con mis mejores temas”

Eduardo Mera, músico:

Nació en Chiloé, pero se crió en Chillán, ciudad que considera como el origen de toda su aventura musical. Asegura que desde que tiene uso de razón la música ha estado en su vida y que fueron tres los hechos que marcaron su amor por la música: el recuerdo de su padre cantando, su primera guitarra y su fallida participación en un concurso musical.

Se trata de Eduardo Mera, conocido cantante chillanejo que ha ido poco a poco abriéndose camino en el difícil mundo de la música y los escenarios.

“Considero que hay varios comienzos en mi carrera. El primerísimo fue descubrir de muy niño a mi papá cantando y tocando su guitarra. Otro fue cuando una tía muy querida me regaló mi primera guitarra, que es con la que aprendí a tocar y que tengo hasta el día de hoy, y el tercero es cuando por primera vez me subí a cantar a un escenario en un aniversario de mi colegio, claro que en esa ocasión parece que saqué más silencios que aplausos, si es que no fueron pifias”, detalla el músico.

Sin embargo, el puntapié inicial fue cuando visitó por primera vez la feria “Pulsar” en la Estación Mapocho de Santiago, pues ya había decidido que la música sería el “motor de su vida”.

“Llegué a la feria buscando datos y ayuda porque yo tenía este sueño imparable de que mis canciones fueran una realidad. Al final, todos estos comienzos tienen algo en común: había algo mágico en cada uno de ellos y todos me trajeron a lo que soy el día de hoy y lo que quiero seguir siendo en términos musicales”, manifiesta.

Desde ese momento, su carrera fue en ascenso y ya el 2014 lanzó su primer sencillo que se llamó «Por favor». Posteriormente, a fines de 2015, publicó el single «Bulevar».

Su primer disco

«Bulevar» es el nombre de su primer disco, que se lanzó oficialmente en marzo del 2016. El disco tiene 12 canciones escritas por el artista, las que fueron trabajadas en conjunto con el productor musical Alejandro Contarini.

“El disco está hecho con todo el cariño del mundo. A fines del año pasado liberé ‘Me voy de viaje solito’, que ha sido la canción que me ha abierto puertas y me ha puesto a viajar por mil lugares. Toda la música la pueden revisar en las distintas plataformas de streaming y descarga como Youtube, Spotify, Apple Music, etc.”, señala.

¿Qué ha significado Chillán en tu carrera?

Chillán es una ciudad que llevo conmigo siempre. Es el origen de toda esta aventura musical; es un símbolo para mí también por el hecho de ser cuna de grandes artistas. Si bien soy chilote de nacimiento, es en Chillán donde me crié, donde tuve mis primeras experiencias de todo tipo y sobre todo es ahí donde tuve mis orígenes musicales: mi primera banda, la primera guitarra, la primera canción.

¿Cuáles son tus sueños?

Principalmente es uno y que cada vez es más consistente: poder hacer que mis canciones viajen lo más alto y lejos posible. Una de las cosas lindas que me ha pasado en estos viajes es ir a algún lugar al que nunca había ido y que mis canciones me precedan, que la gente o los medios conozcan lo que estamos haciendo. El esfuerzo es grande, pero el amor puesto aquí es más grande aún. En definitiva, son las canciones las que quedan, así que cuanto más lejos y alto vuelen, más lindo será.

¿En qué estás ahora?

Actualmente estoy preparando varios proyectos que sin duda se han visto afectados por el coronavirus. Esto me ha impulsado a reinventarme, a hacer mucho trabajo de redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), donde voy documentando el día a día y comunicándome con las personas que me siguen. Asimismo, aprovecho de hacer sesiones en vivo desde mi casa (distintas versiones de mis canciones y de otros artistas).

En relación al tema discográfico estoy ad portas de lanzar un nuevo single llamado “Regálame un domingo” con un video animado, en colaboración con el talentoso artista Bercher, que es una canción de pop urbano romántico con pequeños toques de música trap, lo que me entusiasma mucho ya que me gusta ir evolucionando con los tiempos, sin dejar de lado mi estilo que se enmarca dentro del pop latino. Además, pronto voy a lanzar el videoclip de un tema que lancé hace poco “Quiéreme tal como soy” del uruguayo Sergio Fachelli, el cual ha tenido una positiva recepción en las radios. La idea es que en 2021 lance un disco compilación de todas las canciones que han visto la luz desde “Me voy de viaje solito” en adelante.

¿Qué le dirías a los jóvenes talentos que quieren seguir una carrera como la tuya?

Que sueñen, que no teman hacerlo, que construyan una idea, algo que los haga felices y los llene de pasión. Que perseveren en cumplir esos sueños. Que sean porfiados pero también pacientes. A veces, más de lo que uno quisiera, las puertas se cierran. Pero si una puerta se cierra, quizás una ventana se abra… o se rompa. Las oportunidades hay que ir a buscarlas, no llegan solas. Y por último, y creo que es lo más importante, que disfruten el camino, con sus altos y bajos. Al final, el paisaje es más bonito que llegar a la meta.

@meramusica

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar