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VIVIR CON DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD

Dra. Paula Ortega, neuróloga infantil, Clínica Andes Salud Chillán

El Déficit Atencional e Hiperactividad es un tema recurrente que regularmente asociamos a niños y niñas en etapa escolar con manifestación en bajo rendimiento y sociabilidad, pero es importante señalar que no solo es un trastorno propio de esa etapa de vida, sino también se padece en la adultez, afectando la estabilidad laboral, social y familiar.

Pero, ¿qué es el déficit atencional e hiperactividad (TDAH)? La Dra. Paula Ortega, neuróloga de Clínica Andes Salud Chillán, manifiesta que se considera un trastorno que se inicia en la infancia y que se manifiesta con conductas persistentes de desatención, hiperactividad e impulsividad. Estas conductas tienen una frecuencia y una intensidad mayores de lo que se podría esperar según la edad y el desarrollo de la persona. Además, en el caso de los niños, esas conductas interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar o en las relaciones sociales.

 

 

DIAGNÓSTICO Y CARACTERÍSTICAS

El diagnóstico se hace desde la edad escolar,  aunque los síntomas en general están presentes desde la infancia y algunos de estos síntomas pueden persistir en la vida adulta.

 Entre los síntomas se puede encontrar:

  • Dificultad para poner atención, distrayéndose fácilmente al hacer tareas o jugar. 
  • Parecen no escuchar cuando se les habla.
  • Se muestran olvidadizos.
  • Se mueven y hablan constantemente.
  • Existe dificultad para estar sentado.
  • Hablan y actúan sin pensar, no respetando los turnos e interrumpiendo al conversar.

Cabe mencionar que las causas son multifactoriales con un importante factor hereditario, y existen 3 tipos:

  1. SUBTIPO INATENTO: Mayor dificultad para organizar y terminar tareas, cometen errores por falta de atención a detalles o instrucciones. Fácilmente se distraen u olvidan detalles.
  2. SUBTIPO HIPERACTIVO: Siempre en movimiento y hablando. Mayor dificultad para permanecer en una actividad por mucho tiempo. La impulsividad provoca que interrumpan en forma inadecuada. Dificultad para respetar turnos o escuchar instrucciones. 
  3. SUBTIPO COMBINADO O MIXTO: Donde coexisten tanto la inatención como la hiperactividad e impulsividad.

¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?

Se debe consultar ante la sospecha de que estos síntomas afectan su desempeño a nivel de aprendizaje, conductual o social. 

El diagnóstico es clínico, no requiere exámenes, se debe evaluar los síntomas y su repercusión. En ocasiones se realizan exámenes y evaluaciones para descartar otras enfermedades.

TIPOS DE TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

En la mayoría de los casos, el  tratamiento para el trastorno por déficit atencional consiste en una combinación de terapia farmacológica y conductual. No existe un solo tratamiento para todos los niños. Hay diferentes fármacos disponibles, y su uso dependerá de la sintomatología y afectación que presente el niño. 

Siempre es recomendable además el manejo conductual, acompañado del establecimiento de rutinas y estudio programado.

  • Se sugiere realizar pausas durante los periodos de estudio, estableciendo metas parciales. 
  • Utilizar refuerzo positivo, valorando el cumplimiento de metas intermedias.
  • Evitar distractores en el área de estudio.
  • Durante el estudio, permitir cierto grado de movimiento y en las pausas estimular el movimiento libre.

Dra. Paula Ortega

Neuróloga Infantil

Clínica Andes Salud Chillán

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