Verrugas, ¿por qué deben tratarse?
Las verrugas constituyen una enfermedad viral con un potencial riesgo de contagio. Son tumoraciones benignas de la piel y mucosas causadas por infección por Virus Papiloma Humano (VPH). Existen más de 100 genotipos distintos de VPH.
Este virus se transmite por contacto directo piel con piel o con objetos inanimados contaminados. El virus ingresa por la capa más superficial de la piel, la epidermis, a través de fisuras, laceraciones o maceraciones de la piel. Es por ello que se localizan con mayor frecuencia en dedos, dorso de manos y en la planta de los pies, sobre todo en individuos que realizan deportes descalzos como artes marciales o natación.
Presentan un periodo de incubación de 2 a 9 meses.
Las lesiones pueden diseminarse al resto del cuerpo sobre todo si el paciente se rasca la lesión (por autocontagio). Se estima que las verrugas afectan del 7 a 19% de la población. Tienen un prevalencia del 10% en niños entre 2 y 12 años de edad. En pacientes que viven en familias numerosas, es frecuente que las presente más de un miembro de la familia, lo que apoya el concepto de transmisión persona a persona.
Pueden resolverse (desaparecer) en forma espontánea en 1 o 2 años. Sin embargo, por ser una enfermedad contagiosa con el riesgo de autocontagio y diseminación del virus se recomienda instaurar una terapia en forma precoz.
Se clasifican según su morfología (forma) y ubicación:
- Verruga común o vulgar:Pápulas hiperqueratósicas (elevadas), escamosas, color piel o levemente más oscuras, de superficie irregular y ásperas de 3 a 10 mm en general, pudiendo confluir unas con otras formando placas. Las localizaciones más frecuentes son dedos, dorso de manos, codos y
- Verrugas planas:Lesiones amarillentas o cafés, ligeramente solevantadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen preferentemente en cara y dorso de las manos. Pueden seguir un trayecto lineal, pueden presentarse en pequeño número 2 a 3 lesiones o en ocasiones múltiples ocasionado problemas estéticos y psicológicos importantes.
- Verruga plantar:Lesiones habitualmente dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical de estas.
- Verrugas anogenitales: Llamadas también Condilomas acuminados. Se localizan en genitales, ano o pliegue inguinal pudiendo formar grandes masas en forma de coliflor. La localización genital debe hacer sospechar una infección de transmisión sexual.
Respecto del tratamiento, señalar que no existe a la fecha un tratamiento antiviral específico para el VPH. Los tratamientos disponibles están dirigidos a destruir todas las células infectadas por el virus o lograr que el propio sistema inmune del paciente lo realice.
Si bien a la fecha no existe un tratamiento 100% efectivo, se dispone de un arsenal terapéutico que permite a los dermatólogos tratar las lesiones en forma eficiente.
Dentro de las terapias disponibles, una de las más efectivas es la Crioterapia, que consiste en aplicar nitrógeno líquido a -196 grados Celsius sobre la lesión. Otra alternativa en la electrocauterizacion y curetaje. Para lesiones localizadas y pequeñas se pueden emplear terapia tópica como queratolíticos con ácido salicílico, citotóxicos como el podofilino, inmunomoduladores tópico, entre otros.
Dado el impacto psicológico que conlleva tener verrugas, que pueden diseminarse y contagiar a otro miembro de la familia, además de causar dolor (sobre todo las verrugas plantares), se recomienda consultar con el dermatólogo quien ofrecerá la terapia más adecuada según caso a caso.
Verruga vulgar. Nódulo de superficie rugosa con vasos trombosados en la zona central en dorso del pulgar.
Verrugas planas. Múltiples pápulas color café en mejilla derecha.
CENTRO DERMATOLOGICO DERMAINTEGRAL / Edificio Puerto Mayor – Bulnes 280, 4°Piso – Oficina 404, Los Ángeles.
Teléfonos: 43-2313937 – + 59 9 42446851
Instagram: dermaintegral_centro_derma
Facebook: Centro Dermatologico Dermaintegral