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UN ACERCAMIENTO A LA NEUROCIENCIA DESDE LO COTIDIANO

Franco Esteban Rojas Rojas, psicólogo, Diplomado en Neurociencias e Integración Escolar, Unidad de Educación Continua - Universidad Adventista de Chile

Sus primeros indicios y los cuales marcaron un hito importante en lo que refiere a lo que hoy conocemos como Neurociencia se basan en los métodos de tinción, proceso mediante el cual teñían la Corteza Cerebral con el objetivo de ver como estaba compuesta, dado a estos avances se ha clarificado que la unidad más importante para el sistema nervioso es la Neurona, pero es imposible limitarse tan solo a eso, la Neurociencia es el estudio del sistema nervioso, el cual está compuesto por una amplia gama de componentes y sus variaciones que se forman desde el desarrollo embrionario; Lo que demuestra que el desarrollo del Cerebro comienza desde antes de lo que muchos suelen pensar. Por razones como esta y muchas otras han surgido a lo largo de la historia los famosos Neuromitos, los cuales se sustentan en creencias erróneas creadas a base de supuestos teóricos inexistentes o mal entendidos por el colectivo. Uno de los más famosos recae en la frase “Mientras más grande el tamaño de la cabeza, más inteligente es la persona” o “Cuando a un bebé se le dan más y más estímulos se le está haciendo un bien”. Ambos enunciados son erróneos, el tamaño de la cabeza no es determinante, y el presentar una cantidad muy altas de estímulos a un bebé puede concluir en uno de los mayores problemas que se pueden presentar en la educación actualmente, y ese es el focalizar la atención, ya que si este es el caso de un bebé al cual se le presentan muchos estímulos, no le estamos enseñando a que se centre en el más importante, sino más bien a todo lo contrario. Si lo que se busca es potenciar en todo aspecto a un bebé hay que entender que una de las cosas más influyente es el Apego, además de otras que suceden sin una manifestación observable, como lo puede ser la poda sináptica, en donde el Cerebro busca una especie de “especialización”, conservando los circuitos que se utilizan con el fin de optimizar su funcionamiento. Sucediendo así uno de los tantos procesos de Maduración Cerebral.

La influencia del Establecimiento Educacional

Principalmente las personas pasan gran parte de su vida en dos instituciones que son significativamente influyentes para el desarrollo en todo aspecto de la palabra, por una parte se encuentra la Familia y por otra parte el Establecimiento Educacional; Si bien, las personas acatan las reglas y normas del hogar con mayor facilidad hasta los siete años de edad aproximadamente, luego pasan a ser parte de una institución que tiene sus bases en la sociabilización e interacción, como lo son los Establecimientos Educacionales, el Cerebro es altamente flexible, cuenta con una capacidad de adaptación inmensa, es por esto que se nutre de cada relación e interacción, ya que las personas viven de un intercambio social constante, los estándares que posee una persona nacen de otro, pero además, existe una carga académica que se adapta a cada grado impartido, el cual exige al estudiante ciertas habilidades para continuar en el siguiente nivel. Para el Cerebro no es un problema, debido a su capacidad de plasticidad, la que se resume en la cualidad que posee el sistema nervioso para adaptarse al entorno, efectuando cambios tanto en su estructura como en el funcionamiento.

Sin embargo, el desarrollo de una persona se puede ver mermado por distintas razones, ya sea por alimentación, situaciones traumáticas, malos tratos, agresiones, pobre entendimiento e inclusive la mala gestión de las facultades profesionales, entre los más comunes; Este último se puede evidenciar en la condición que presentan las personas con Trastorno de Atención (TDA) y Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH) mal diagnosticados. Actualmente existe una cantidad significativa de Estudiantes sobrediagnosticados con TDA o TDAH, debido a que se desconoce muchas veces su historia, necesidades reales o no se realizan intervenciones apropiadas, siendo reemplazadas muchas veces por algún medicamento, que en el caso de necesitarlo realmente regula químicamente el Cerebro, pero en el caso contrario rompe el equilibrio existente trayendo consigo una cantidad considerable de manifestaciones contraproducentes que pueden verse reflejadas a un largo plazo. Pero este es tan solo uno de los tantos escenarios posibles, esto sin mencionar el consumo de drogas, la exposición a malos tratos y los escasos cuidados en el embarazo; Hoy en día una de las demandas más grandes expuestas por la sociedad guarda relación con la escolarización, pero  no es solo en esta etapa donde se puede marcar diferencia de manera positiva para un estudiante antes de que sea llamado como tal, inclusive antes que este salga del vientre de su madre o que conozca la existencia de lo que posteriormente llamará Escuela. Es este el fundamento base para terminar la constante problemática a lo largo de la historia entre quien debe hacerse cargo de las distintas necesidades de un estudiante, debate que no posee un vencedor entre la Escuela o la Familia, sino más bien un merecido empate entre ambas.

Franco Esteban Rojas Rojas

11francorojas@gmail.com

Psicólogo

Diplomado en Neurociencias e Integración Escolar

Unidad de Educación Continua – Universidad Adventista de Chile

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diplomados@unach.cl 

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