columnasOdontología

Tu sonrisa: confianza y salud

Actualmente, tener una saludable y linda sonrisa es sinónimo de autoestima y confianza en sí mismo, aspectos que la sociedad actual considera a la hora de desenvolvernos en todos los ámbitos de nuestra vida, desde el personal hasta el laboral. Por eso que es fundamental conocer qué tipo de tratamientos vanguardistas existen para conseguir la sonrisa saludable que buscamos.

Diseño de sonrisa: Consiste en adecuar el tamaño, la forma y el color de los dientes según el rostro de la persona, su color de piel y su contextura física con el objetivo de brindarle armonía estética. Es por ello que cada diseño es diferente para cada paciente y puede necesitar la intervención de otras especialidades odontológicas. Es muy importante determinar las condiciones y el resultado esperado, ya que muchos pacientes buscan, en algunos casos, dientes que no son compatibles con ellos y como resultado lucirán falsos, lo opuesto a la búsqueda por llevar los dientes a un estado natural, armónico y visualmente agradable que plantea la odontología actual.

¿Cómo se realiza el Diseño de Sonrisa?

Hoy es posible diseñar previamente la sonrisa, de manera que el paciente pueda tener de antemano una visión de cómo será el resultado final. Existen técnicas como el DSD (Diseño Digital de la Sonrisa) donde un programa computacional realiza un diseño de la sonrisa teniendo en cuenta la forma del rostro, posición de los labios y extensión de la sonrisa. Otra técnica utilizada es realizar un proceso de laboratorio a partir de un modelo de estudio y elaborar una maqueta para diseñar un plan de tratamiento directamente sobre la boca.

Tipos de diseño de sonrisa:

  • Diseño de sonrisa no invasivo: Es el más común, el más estable en el tiempo y el que presenta mínimas molestias. Existen muchas personas que aunque ya se hayan realizado ortodoncia o requieran cambios mínimos, no se encuentran conformes con sus dientes. No son cambios estéticamente radicales, pero sí se perciben. Las molestias más comunes son: falta alineamiento a nivel de los bordes incisales, dientes con ligeros movimientos, tamaño de una o más piezas dentales que requieren un poco de aumento y manchas superficiales o cambio de color.

Para estos problemas menores existen diferentes tratamientos como el blanqueamiento, micropulido de bordes incisales, resinas para mejorar la forma dental, limpieza, profilaxis y detartraje (remoción de los cálculos dentarios), entre otros.

  • Diseño de sonrisa por ortodoncia: Se realizan movimientos dentarios para mejorar la estética, función y masticación. Es un proceso que requiere tiempo, según la complejidad que presente el paciente, hasta lograr la sonrisa adecuada. Este tratamiento se inicia con una higiene dental general y eliminación de las caries e higiene que se vuelve a repetir una vez finalizado el tratamiento.
  • Diseño de sonrisa con carillas: Las carillas dentales son una gran alternativa y son piezas muy finas de porcelana de forma especial que se unen sobre la parte frontal de los dientes. Es diferente utilizar coronas complejas que carillas, ya que no se requiere eliminar una cantidad significativa de tejido dentario. Esto es importante puesto que reduce la posibilidad de dañar los dientes en forma irreversible. 
  • Diseño de sonrisa complejo: Este tipo de diseño debe ser realizado generalmente por un grupo de especialistas tales como: periodoncista, rehabilitador oral, endodoncista, odontólogo estético y cirujano oral. Se deben efectuar una serie de exámenes previos con el fin de determinar el tratamiento y acciones ideales para el paciente que más se adecúen a sus necesidades. Este es el tratamiento que mayor control requiere, por lo tanto se deben seguir todas las recomendaciones de su odontólogo y ser puntual en las revisiones que se realizan cada seis meses o con mayor frecuencia según su dentista lo determine.

Dra. Karen Hizmeri Blanco

Especialista en Implantología

Diplomado en Estética Odontológica Integral

Directora Clínica Bi-Odent

Facebook: Bi-Odent Centro Especialidades Odontologicas

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar