Todo sobre la metodología Ricketts para ortodoncia
La ortodoncia es un área de la odontología que se encarga de prevenir y corregir las alteraciones de los dientes, arcadas dentarias y la posición de los maxilares para lograr una boca sana, equilibrio boca-cara y también la estética facial.
Con estos aparatos se busca la movilidad de los dientes para que el paciente pueda solucionar los problemas de sobremordida, mordida cruzada, submordida, mordida abierta, espaciamiento, apiñamiento, entre otras afecciones.
En Denty Smile trabajamos con dos técnicas de ortodoncia: Ricketts y Roth, del cual en esta oportunidad conversaremos sobre Ricketts. En primer lugar, debes saber que Robert Ricketts, ortodoncista estadounidense, desarrolló este método de ortodoncia que combina la técnica de arco de canto con la de arco recto a través de la aplicación de fuerzas ligeras.
Para la aplicación de esta técnica en el paciente, se realiza en primera instancia una radiografía lateral de cráneo o telerradiografía para lograr un diagnóstico exacto y correcto sobre los efectos del crecimiento, el método a utilizar y enlazar el diagnóstico con el tratamiento.
Luego de este análisis, se elabora un plan de tratamiento. La metodología de Ricketts es la más utilizada en el campo de la ortodoncia ya que es aplicable en cualquier caso, entrega la posibilidad de realizar un pronóstico del tratamiento, visualización del crecimiento y objetivos del futuro tratamiento quirúrgico si es necesario.
Para un tratamiento más específico, Ricketts planteó seis campos para la evaluación de este tipo de ortodoncia. El primero es el problema dentario, que tiene que ver con el análisis de la relación molar, canina, overjet incisivo, overbite incisivo, extrusión del incisivo inferior y el ángulo interincisivo por parte de un ortodoncista.
El segundo campo es relación maxilo-mandibular que se relaciona con la convexidad presente y también con la altura facial inferior. El tercer campo es el dento-esqueletal donde se mide la posición, inclinación, entre otros aspectos.
El cuarto aspecto que se analiza es el problema estético, que incluye la protrusión labial, longitud del labio superior y la comisura labial. El quinto campo es la relación cráneofacial, que considera aspectos de profundidad facial, eje facial, cono facial, altura maxilar, entre otros.
Y por último el campo estructural interno del cual se evalúa la deflexión craneal, altura facial posterior, posición de la rama, arco mandibular, etcétera. Este tipo de evaluación en base a Ricketts permite realizar un trabajo mucho más detallado y personalizado para cada paciente, por lo cual es importante que un ortodoncista utilice para evaluar todos los aspectos para una buena salud bucal.