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Tendencias de comunicación que lideran el 2018

La nueva forma de comunicar, entre las marcas y el público objetivo, es muy cercana, bidireccional, es de gran valor escuchar a la audiencia e incluso, personalizar los mensajes.

La creación de contenido de interés, basado en lo que quieren nuestros clientes, es fundamental para lograr cautivarlos y, finalmente, fidelizarlos.

 

  1. Comunicación interactiva: La tendencia de compartir contenido a través de videos es tendencia desde el año pasado y continúa durante el 2018, en gloria y majestad. Los videos resúmenes, tutoriales, webinar o transmisiones en vivo, son los actuales responsables de aumentar los alcances e impulsar las interacciones en las cuentas de redes sociales, principalmente en facebook, instagram y twitter.

La comunicación instantánea es la protagonista de este año, la que te permite interactuar en tiempo real y estar conectado con tu audiencia en todo momento, de manera fluida, entretenida y con la libertad de no tener límites en horarios.

  1. Comunicación digital y offline, una relación que continúa de la mano: Si bien los medios digitales han logrado gran alcance los últimos años no podemos olvidar la comunicación de los medios tradicionales, como radio, prensa y televisión, que siguen logrando la atención de gran parte de la población, lo que mantiene el consumo de contenido de ambas líneas.

La estrategia de las marcas o el presupuesto que inviertan en cada medio estará determinado, más bien, por la edad de su público, entendiendo que un público netamente adulto mayor no está en instagram, por ejemplo, pero sí en la radio, el diario y la revista local.

Para lograr una comunicación efectiva, recomendamos desarrollar una estrategia transversal, pero con un lenguaje y acciones adecuados a cada segmento, logrando que se complementen de tal manera, que cada canal o medio tenga un objetivo específico.

  1. Humanizar la marca: ¿Empresas más humanas? El público quiere empresas más auténticas, cercanas y naturales. Atrás quedaron las respuestas de call center, comunicados impersonales y respuestas neutras. El público de hoy prefiere una marca que les hable con simpleza, que sepa su nombre, sus gustos y preferencias e incluso, tenga la deferencia de enviarle un saludo de cumpleaños. Y si es un descuento especial, mucho mejor.

Otro punto para mejorar en las empresas es la experiencia de usuario o cliente, la ambientación del espacio físico y las atenciones que la empresa disponga para su público, comenzando por un estacionamiento, buen acceso, café o agua en la espera, o un dulce en la despedida.

¿Qué se espera de nosotros como empresa?, ¿qué hacemos como aporte a la sociedad?, ¿cómo trabajamos para mejorar el mundo o qué campañas apoyamos como marca?, ¿cuál es nuestra responsabilidad social empresarial?

Todas estas respuestas también son acciones que influyen en la percepción y la reputación de la marca.

  1. Comunicación interna, los mejores embajadores están dentro de tu empresa: Las empresas han entendido que sus colaboradores son los primeros embajadores de la marca. Un trabajador feliz, satisfecho con la empresa, motivado con su equipo y su jefe, es la mejor carta de presentación que tiene una marca. Hoy se busca potenciar los equipos, logrando hacer del trabajo una gran experiencia, con jornadas de entrenamiento, charlas motivacionales, premios de equipo por cumplimiento de metas y objetivos.

La comunicación interna juega un gran rol para mantener trabajadores informados, alineados en el mismo mensaje y dispuestos a ponerse la camiseta por la misión y visión de la empresa.

Virna Veas Flores, periodista
Diplomada en Comunicación Digital
Magíster Comunicación Estratégica y Negocios
Directora Agencia C&Mk Comunicación

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