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Tendencias 2019 en redes sociales

Virna Veas Flores Periodista-Magister en Comunicación Estratégica y Negocios
Virna Veas Flores, Periodista – Magister en Comunicación Estratégica y Negocios

Con el cambio de año todos se prepararon para realizar los reportes finales y planificar desafíos y metas para este 2019. Es un tema que nos llega a todas las empresas y emprendedores por igual, y, especialmente, a las agencias de comunicación, que debemos recoger esa información y comunicarla a sus respectivos públicos de interés, lo más efectivamente posible.

Compartimos algunos datos basados en el Estudio Anual Hootsuite 2019, sobre más de 3000 encuestas a clientes de pequeñas y grandes empresas, entrevistas y análisis de datos.

  1. Marcas más humanas

Dado que el nivel de confianza ha disminuido en redes sociales por problemas de pérdida de privacidad, cuentas falsas o uso de programas o robots, es necesario humanizar más la marca. Algo que hemos venido señalando hace varias columnas, sin duda, ahora se hace imprescindible. Las cuentas de redes sociales deben ser gestionadas, administradas y publicadas por personas y no por programas. El cliente debe confiar en su marca, debe solucionar algún problema con “alguien que brinde respuestas reales” y frases tipos como “pronto te responderemos”, “déjanos un mensaje” etc.

  1. Contenidos e historias

Según el informe de Hootsuite, los usuarios comparten 15 veces más en stories, que contenidos de muro, indicando que un 64% de los encuestados ya implementó “Historias” o está dentro de sus plan digital 2019.

El desafío entonces es crear contenido adecuado para las historias de Instagram, con bastante interacción, encuestas, GIFs, y cuentas regresivas. El problema se puede generar en la cantidad de tiempo que debes invertir en crear contenido, debido a que las historias de Instagram, por ejemplo, solo permanecen vigentes 24 horas.

  1. Anuncios: creatividad y segmentación

Si eres empresa y estás en Facebook debes utilizar la promoción pagada. Es una realidad que practica 1 de cada 4 páginas (fanpage). Los esfuerzos orgánicos sirven pero no son suficientes a la hora de competir, ya que tus seguidores son bombardeados día a día por cientos de anuncios de páginas que pagan por estar en su muro.

La recomendación es ser muy creativos y segmentar de buena manera, para poder ser más efectivos. Analizar la audiencia, compartir contenido de interés y de alta calidad visual, para cada público.

  1. Ventas en redes

Un 70% de las nuevas generaciones realizan compras en redes sociales, ahorran tiempo, dinero y tienen disponible su tienda online 24/7.

En Instagram, por ejemplo, las imágenes de productos lucen increíbles, destacando todo su potencial. Un lugar ideal como vitrina para exhibirse ante un público de 1000 millones de usuarios, de los cuales, el 60% de ellos declara que busca y descubre nuevos productos en esta red social.

  1. Mensajes en aumento

El estudio Hootsuite destaca que los clientes confían más en una marca que mantiene contacto directo con sus clientes. Un 68% de los encuestados declaró que es más confiable para ellos una empresa a la cual poder enviar un mensaje directo. Claro que la recomendación es poder contestar oportunamente y no ser invasivo a la hora de realizar alguna promoción ya que la idea es ser un apoyo al cliente y no convertirse en marca molesta.

Virna Veas Flores

Periodista – Magister en Comunicación Estratégica y Negocios

Directora Agencia C&Mk Comunicación

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