columnasOdontología

¿Scanner dental?, conoce más detalles de este examen para tratamientos dentales

Paula Ortiz cantos, cirujano dentista
Paula Ortiz Cantos, cirujano dentista

Cada día los chilenos estamos más conscientes que la salud bucal es un aspecto muy relevante. ¡Y cómo no lo va a ser! Si la sonrisa es nuestra carta de presentación, da cuenta de nuestro estado de ánimo, emociones y mucho más. Vital es, sin duda, mantener una higiene prolija y constante, sin embargo, visitar regularmente a su dentista, con la finalidad de hacer un chequeo general, debiera ser un hábito que hay que tener.

Un tema vital para un tratamiento dental exitoso comienza cuando el dentista le dice: “Vamos a tener que pedir una radiografía”; dicha acción permite obtener una visión de lo que pasa “dentro” de las piezas dentales. En palabras simples es sacar una “foto” de todo aquello que el ojo humano no es capaz de ver a simple vista mediante el uso de rayos x con equipos especiales. Con ella su dentista quiere confirmar o descartar cualquier situación como una posible caries o iniciar tratamientos más complejos como ortodoncia o implantes dentales.

Sobre este último tema, hoy los implantes dentales se han masificado. Cada día hay más personas que se atreven a “llenar” ese espacio que falta por alguna antigua pérdida de pieza dental; en esos casos el dentista le solicitará un examen denominado tomografía computada CONE BEAM o “scanner dental” que es un examen más completo donde se utiliza maquinaria con alta tecnología, similar al escáner médico, con la diferencia que está diseñado especialmente para el área dental con dosis muy inferiores de radiación. Este maravilloso examen entrega un volumen digital del sector o pieza a estudiar y permite ver en “3D” lo que pasa al interior de los huesos y por consiguiente de las piezas dentales obteniendo medidas precisas, ubicando nervios y entregando la información para que el especialista (implantólogo) pueda determinar dónde poner el implante y finalmente rehabilitar la pieza que estaba ausente.

En otros casos, este examen complementa información que las radiografías simples, como la panorámica, no pueden entregar con exactitud; por ello resulta interesante que su dentista le pida este tipo de exámenes a fin de planificar, fiel a la realidad, el tratamiento dental que iniciará.

¿Da lo mismo dónde me lo tome? La verdad es que no, dado que varía la calidad entre un equipo y otro. Y es que hay tantas marcas como modelos o fabricantes a nivel mundial. En mi experiencia de nueve años como radióloga he podido experimentar con distintos de ellos y sin duda que la calidad más reconocida por los odontólogos es la que proviene de equipos alemanes por su fidelidad y precisión, considerando lo delicado que es intervenir quirúrgicamente zonas tan delicadas, próximas a nervios interconectados con otras partes del rostro donde el margen de error debe ser mínimo o nulo.

En el Centro Radiológico Tu Imagen contamos con equipos alemanes de última generación que entregan una alta calidad de imagen y precisión para que cualquier dentista que solicite dicho examen pueda iniciar un tratamiento exitoso. Cada uno de estos exámenes son procesados y se acompañan de un informe elaborado cuidadosamente con la finalidad de entregarle la seguridad de que aquella inversión que hará en pos de mejorar su imagen y su sonrisa tenga el resultado esperado. Por otro lado, la misma seguridad la tiene su dentista ya que al contar con una calidad de alta resolución y un informe certero le permite a usted brindarle la confiabilidad que su tratamiento dental empezará de la mejor forma.

No deje su sonrisa de lado. Empiece hoy mismo a visitar a su dentista y lo más importante ¡atrévase a sonreír! Le cambiará el día a quienes le rodean.

PAULA ORTIZ CANTOS

Cirujano dentista UTALCA

Radióloga Oral y Maxilofacial UTALCA

Diplomado en Patología de huesos maxilares PUC.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar