La medicina ayurveda es una ciencia milenaria de la India de hace 5.000 años atrás, es la medicina tradicional de India que se mantiene intacta hasta el día de hoy por sus resultados en la salud de las personas reconocida por la OMS.
En estos tiempos muchas personas están presentando mayor preocupación por su salud debido a una pandemia (Covid-19) que nos ha cambiado de golpe nuestras rutinas diarias sin estar preparados, es cuando más que nunca veo la necesidad de incorporar lo aprendido en mi trayectoria de ayurveda tanto en India como acá en Chile para enseñar la real importancia que debemos tener en las rutinas diarias de higiene, autocuidado, control y dominio de salud mental, emocional y física.
Ayurveda es una medicina que incluye todos los aspectos, no solo el físico sino también la mente y las emociones que afectan mi salud y que son parte de mi estructura. Es una medicina preventiva que, a través de alimentación, rutinas diarias, geografía, estación de año, entorno familiar, laboral, etc., reúne todo para diseñar un plan individualizado según la constitución con la que nace cada persona o el desequilibrio de salud actual (vikriti en sanscrito).
Existen tres fuerzas o energías llamados dosas, viene de la raíz “dus-vaikrtye” que significa aquello que está a punto de desequilibrarse.
Los doshas o energías sutiles están en todo lo que existe y en el organismo, estas son vata (movimiento), pita (transformación, metabolismo) y kapha (estatico, apego, estructura). Cuando los doshas están fuera de equilibrio producen enfermedades y cuando están en equilibrio producen soporte a todos los tejidos y funciones orgánicas.
Al estar estos tres doshas en equilibrio tenemos salud
El concepto del equilibrio de los doshas es algo utópico ya que nuestra vida, la vida en sí, está en constante, por lo que estas entidades sufren cambios en nuestros cuerpos.
Sus variaciones o cambios generan síntomas que nos permiten diagnosticar cuál de ellos es más prominente y así reconocer cuál está más aumentado o disminuido.
Cada persona tiene un dosha que sobresale de los demás y que no está en su condición normal, esto es vikriti (enfermedad o desequilibrio actual). Llegar a conocer cuál es el dosha en desequilibrio es el pilar fundamental del diagnóstico teniendo en cuenta que a veces no es un solo un dosha el afectado, sino que hay dos o los tres asociados. Diagnosticar los doshas afectados será esencial para conocer el estado actual del cuerpo además de establecer la condición de los malas (desechos del organismo a través de orina, heces, sudor, por ejemplo, y el agni o fuego digestivo).
La Ayurveda trabaja desde la digestión y también desde el fuego digestivo agni que transforma, metaboliza y ayuda además en absorción de los nutrientes, también trabaja con los malas o desechos del organismo, debido a que si doy un tratamiento détox individualizado a cada persona, en cada estación estaré depurando el organismo de toxinas que se alojan en los órganos y tejidos generando en cadena una enfermedad tras otra si no logro eliminarlas.
Teniendo en cuenta todos estos factores, puedo diseñar un plan de salud y alimentación, recomendaciones dietéticas, medicinales y terapéuticas logrando así un rasayana, rejuvenecer células, órganos y tejidos llevando al paciente a una salud preventiva o al equilibrio de la salud si ya se ha alojado en algún o algunos doshas.
Los doshas son tres:
En vata: Movimiento, comunicación, el sistema nervioso estimula la mente para sus funciones, es el prana, el aire, gobierna nuestro balance sensorial y mental, es nuestro motor, es la fuerza que nos deja fluir.
Pita: Digestión, metabolismo, bilis, principalmente mi capacidad de digerir los alimentos, pensamientos, gobierna nuestra digestión mental, cómo digiero las cosas, nuestra capacidad de percibir la realidad y comprender las cosas tal y como son. Absorción de los nutrientes, sangre, vista, etc.
Kapha: Nutrición, soporte emocional y constituye la mayor parte de nuestros tejidos corporales, estructura, huesos, articulaciones, dientes, grasas, lubricación.
Los doshas a lo largo de nuestra vida según nuestra alimentación, toxinas, estados anímicos, mentales, malos hábitos, alimentos no compatibles, tienden a desequilibrarse trayendo consigo la enfermedad.
El camino a la enfermedad o patogenia
El proceso como se desarrolla una enfermedad también llamada en la medicina alópata, patogénesis, en ayurveda en sanscrito se denomina “samprapti”, puede ser un proceso largo y lento o por el contrario agudo y de un momento a otro, puede estacionarse por muchísimo tiempo y repentinamente gatillarse o estallar fulminantemente o pacificarse sin que llegue a una enfermedad mayor, dependerá de los procesos y las diferentes acciones que tome la persona para determinar qué camino tomará la enfermedad.
Hay 6 estadios que son:
- Acumulación
- Agravamiento
- Diseminación
- Localización
- Manifestación
- Diferenciación.
Se inician al momento en que el cuerpo comienza a estar más expuesto a las Gunas (estados mentales) que pueden agravar un dosha.
En la acumulación se verán síntomas leves, es de real importancia en la medicina ayurveda tratar en este estadio para que no sigan su evolución, de ahí que es tan importante un détox en cada estación y las rutinas diarias para prevención de la salud. Ayurveda es salud preventiva.
Si la persona no sigue régimen y rutinas adecuadas, el dosha en desequilibrio irá en aumento. A esto se le denomina agravamiento o estadio 2.
Si el proceso continua sin tratarlo seguirá en aumento a la etapa 3 llamada diseminación y es ahí donde el dosha sale de su espacio en el cuerpo e invade otros sitios comandados por otros doshas, va en cadena a dañar otros tejidos u órganos, la persona comienza a desarrollar síntomas latentes que ya afectan sus actividades habituales y se deben realizar terapias para tratarlo.
Si los doshas agravados se diseminan por todo el cuerpo rápidamente, toma un largo periodo a que vuelvan a la normalidad.
En la localización estadio 4, se ve afectado profundamente el dhatus (tejidos) y dependerá del ojas (energía vital de cada persona), vigor, la sustancia fundamental de todas las células, si hay un buen ojas o vitalidad hay inmunidad en nuestro cuerpo. De ese ojas dependerá su agravación o resistencia.
En el estadio 5 ya los doshas afectan los tejidos y comienzan a generar trastornos en los canales del cuerpo, vías de eliminación de desechos y además de absorción de nutrientes, que dificultarán así el funcionamiento y nutrición normal de las partes afectadas del cuerpo, aquí la enfermedad se comienza a manifestar con todos sus síntomas y signos, la enfermedad puede ser tratada aún con un tratamiento adecuado.
La sexta etapa es ya cuando la dolencia está completamente establecida, se hace cada vez más profunda e irreversible, continuará progresando, la persona se sentirá cada vez más débil y las anormalidades en el cuerpo harán que se desarrollen enfermedades secundarias asociadas al dosha y tejido.
Para evitar esta progresión de estadios de una enfermedad es necesario una salud preventiva con autocuidado, rutinas diarias, estacionarias, alimentación compatible para mi constitución y horarios para cada individuo, reforzar el sistema inmune con cuidados naturales, hierbas y alimentos además de nuestro fuego digestivo para la buena eliminación de toxinas y absorción de nutrientes, una mente clara y estados emocionales en equilibrio.
Pamela Avello, especialista en medicina ayurveda
Horario de atención continuado: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas
Teléfono para reserva de horas: +56 9 78211754
- En planes de salud y alimentación ayurveda a embarazadas: www.clinicamiwawa.com
- Planes Adulto mayor, niños, hombres y mujeres: https://encuadrado.com/p/swaithaishana
- Planes Detox de 4 o 5 días con Delivery
- Reserva de onces saludables (celiacos, diabéticos y veganos) con un día de anticipación.
- Reparto gratis de planes de alimentación, batidos, ensaladas y onces sin gluten gourmet.
www.clinicaayurveda.cl
contacto@clinicaayurveda.cl
Instagram: @swaithaishana