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Responsabilidad social empresarial: El desarrollo sostenible con el que todos soñamos

Hoy las empresas buscan encontrar el equilibrio de su desempeño financiero, ambiental y social, y al mismo tiempo, comunicarlo a sus stakeholders o públicos de interés, a través de sus reportes de sustentabilidad.

Esto no solo genera valor para las empresas que lo publican y permite que su comportamiento y agenda de RSE estén alineados con los intereses de sus públicos, sino que también se constituye como una verdadera oportunidad para lograr ventajas competitivas frente al resto. El desarrollo sostenible, además, mejora la calidad de vida de sus colaboradores o públicos internos, de la comunidad, su entorno, y de su imagen exterior o reputación corporativa, favoreciendo así la inversión extranjera.

El reporte de sustentabilidad es un acto de transparencia, credibilidad y consistencia entre la actuación y la imagen de la empresa, que finalmente, solo trae beneficios para la organización, creando un clima de armonía entre la empresa y la sociedad. Una buena comunicación siempre fortalece la confianza entre los actores de una comunidad, lo que hace disminuir los riesgos de conflicto y, por lo tanto, evitar los costos de una eventual crisis.

La RSE y el desarrollo sustentable tienen el mismo objetivo, “resolver las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver las propias”.

Este desarrollo se sustenta en 3 pilares:

  • Sostenibilidad Económica, la que indica una actividad financiera posible y rentable.
  • Sostenibilidad Social, basada en el trabajo y desarrollo de objetivos comunes para sus públicos y entorno: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades locales y la sociedad en general.
  • Sostenibilidad Ambiental, donde se desarrolla una actividad productiva fundada en la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

La realidad chilena en números nos permite destacar dentro de los primeros países de Latinoamérica en el IDS (Indicador de Desarrollo Sostenible) junto a Perú y Venezuela. Este indicador de largo plazo, desarrollado por Universidad de Chile y Acción RSE, estudia la realidad de 30 factores de sustentabilidad, en sus 3 dimensiones, para los 180 países participantes, donde Chile ocupa el puesto 47° a nivel mundial y 3° en Sudamérica.

La realidad nos muestra que las empresas chilenas están trabajando de una manera más armónica con el entorno. Y esto la comunidad lo sabe y lo agradece.

Son medidas que deben venir desde el ADN de la empresa y no solo como acciones de ayuda. El desarrollo sustentable va más allá y forma parte de la estrategia y cultura de las empresas que así lo declaran.

Los recursos de nuestra tierra son limitados y, lamentablemente, hemos habitado este planeta bajo un consumo desmedido. Es momento de hacer un alto… Y es de esperar que la era de la conciencia haya llegado a tiempo…

Beneficios: Reportes de sostenibilidad

  • Aumenta la Reputación Corporativa.
  • Facilita la apertura de los mercados.
  • Atrae nuevos socios e inversiones.
  • Mejora la operación y comunicación interna.
  • Atrae y fideliza a profesionales calificados.
  • Entrega a los stakeholder una visión corporativa integrada.
  • Motiva al equipo.
  • Promueve prácticas de innovación.
  • Construye y fortalece las relaciones con grupos de interés claves.
  • Logran obtener una licencia para trabajar bien.

“La Responsabilidad Social Empresarial es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local, en pos de mejorar su capital social y calidad de vida”.

Virna Veas Flores, periodista

Diplomada en Comunicación Digital

Magíster Comunicación Estratégica y Negocios

Directora Agencia C&Mk Comunicación

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