columnasLegales

Rentas clasificadas en Primera Categoría de la Ley de Impuestos a la Renta

El artículo 20 de la Ley de Impuestos a la Renta (LIR) expresa la clasificación de las rentas que de ser obtenidas se encuentran clasificadas en la primera categoría, lo anterior implica que todo contribuyente que perciba rentas que se encuentran mencionadas en esta norma, deberá pagar el impuesto por las rentas generadas y posteriormente deberá pagar el impuesto terminal ya sea el Global Complementario o Adicional atendiendo si tiene domicilio o residencia en Chile, teniendo presente que le asiste el derecho a dar de crédito contra los impuestos terminales lo pagado como impuesto de primera categoría.

Las rentas mencionadas en dicha norma son las siguientes:

  1. Artículo 20 Nº 1: Rentas de Bienes Raíces agrícolas y no agrícolas. Las Rentas que producen estos bienes corresponden a los frutos civiles (rentas de arrendamiento) o frutos naturales que derivan de la explotación de ese bien raíz.
  2. Artículo 20 Nº 2: Las rentas de capitales mobiliarios. Estas rentas pueden ser dividendos tratándose de acciones; intereses tratándose de depósitos, bonos, es decir, instrumentos financieros. En general se refiere a intereses, pensiones o cualesquiera otros productos derivados del dominio, posesión o tenencia a título precario de cualquiera clase de capitales mobiliarios. Incluye Créditos de cualquier clase, incluso los resultantes de operaciones de bolsas de comercio; Depósitos en dinero, ya sea a la vista o a plazo; Contratos de renta vitalicia.
  3. Artículo 20 Nº 3: Rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación de riquezas del mar y demás actividades extractivas; compañías aéreas, seguros, de los bancos, asociaciones de ahorro y préstamos, sociedades administradoras de fondos, sociedades de inversión o capitalización, de empresas financieras y otras de actividad análoga, constructora, periodísticas, publicitarias, de radiodifusión, televisión, procesamiento automático de datos y telecomunicaciones.
  4. Artículo 20 Nº 4: Las rentas obtenidas por corredores, sean titulados o no, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduana, embarcadores y otros que intervengan en el comercio marítimo, portuario y aduanero, y agentes de seguros que no sean personas naturales; colegios, academias e institutos de enseñanza particulares y otros establecimientos particulares de este género; clínicas, hospitales, laboratorios y otros establecimientos análogos particulares y empresas de diversión y esparcimiento.
  5. Artículo 20 Nº 5: Todas las rentas, cualquiera que fuera su origen, naturaleza o denominación, cuya imposición no esté establecida expresamente en otra categoría ni se encuentren exentas.
  6. Artículo 20 Nº 6: Los premios de lotería, pagarán el impuesto de esta categoría con una tasa del 15% en calidad de impuesto único de la LIR. Este impuesto se aplicará también sobre los premios correspondientes a boletos no vendidos o no cobrados en el sorteo anterior.

Roberto Alarcón Venegas

Alarcón & Cía. Abogados / Socio Director / roberto.alarcon@alarconycia.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar