Región de Ñuble: oportunidad de descentralización, colaboración y desarrollo
La instalación de la nueva región de Ñuble entró en una fase crucial, la que finaliza el miércoles 5 de septiembre del presente año. A partir del jueves 6, comenzará el funcionamiento de la nueva región, un hecho esperado por todos y que tendrá a Ñuble en el centro de la mirada del país.
Se espera que este gran hito genere importantes cambios económicos y sociales, sin embargo, las expectativas deben ser objetivas frente a un instrumento de descentralización que, en esencia, es solo un medio u oportunidad de desarrollo.
Una condición necesaria para alcanzar mayores niveles de bienestar en la comunidad de Ñuble a partir de esta mayor autonomía, es el trabajo colaborativo que debemos impulsar todos los actores locales, tanto del sector público como privado, universidades y comunidad toda.
Paralelamente a la creación de la nueva región, el año 2020 debutará la elección directa de gobernadores regionales, lo que se suma a la implementación de la nueva ley que traspasa mayores competencias a los gobiernos regionales. Lo anterior, exigirá un esfuerzo adicional en la construcción de una agenda de descentralización local que fortalezca los grados de autonomía y, por otra parte, una estrategia regional de desarrollo que responda a nuestros principales desafíos futuros.
En el marco de estos importantes objetivos y como fruto de una alianza entre las seis Facultades de la Universidad del Bío-Bío, que agrupan distintas disciplinas que se ubican tanto en las sedes de Chillán y Concepción, la Fundación Chile Descentralizado y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble organizaron el Foro- Panel “Ñuble: Descentralización 2.0: Construcción de una Agenda Concordada de Descentralización, objetivos, avances y participación de las regiones”, que tuvo como principal objetivo aportar al proceso de instalación de la región de Ñuble. De este Foro, se concluye que es fundamental lograr un mayor involucramiento en el proceso de instalación, con la firme convicción que todos debemos ser actores activos del proceso que vive Ñuble hoy, el cual sin lugar a dudas, marcará nuestro futuro en las próximas décadas.
A partir de las conclusiones centrales de este foro, podemos establecer que una herramienta fundamental para aprovechar esta oportunidad histórica es el trabajo colaborativo y constructivo, que resguarde los principios de transversalidad, unión y de una visión compartida del futuro que nos espera.
Se requiere además aterrizar las ideas en propuestas concretas que se transformen en proyectos apostadores de valor para la región, con el objetivo de lograr que los habitantes de Ñuble mejoren su calidad de vida. Programa de retención y atracción de capital humano y la creación de un Centro de Pensamiento Estratégico, fueron importantes propuestas resultantes del Foro.
En este marco, resulta clave la implementación de políticas públicas que potencien el trabajo asociativo entre las regiones de Ñuble y Biobío. La Universidad del Bío-Bío, en su calidad de Institución Birregional, así como otras Instituciones de la región, tienen en este ámbito una responsabilidad y obligación de seguir aportando al desarrollo integral de nuestro entorno, propiciando una mejor calidad de vida para todos los habitantes.
Luego de la realización del Foro Panel Descentralización 2.0, nos quedamos con importantes tareas: potenciar la instalación del Capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, el cual tengo el honor de presidir, y la realización, en los próximos meses, de un taller de inducción dirigido a líderes locales, con el objetivo de preparar una agenda de descentralización coherente con esta nueva condición regionalista de Ñuble.
Benito Umaña
Decano Facultas de Ciencias Empresariales UBB