columnasLo nuevo

¿Qué no puede faltar en nuestra despensa para cocinar rico y saludable?

Rose Marie Muñoz, nutricionista

En el mes de julio se cumplen 4 meses desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, y una de las cosas más difíciles ha sido estar en casa, puesto que muchos se encuentran en aislamiento voluntario, y otros cumplen cuarentena obligatoria.

Por eso nada ha sido fácil, sentimos ansiedad, angustia, miedo, y a la vez, estrés, ya que a muchos les ha tocado el teletrabajo y también la misión de ser profesores de sus hijos.

Pero sin duda que uno de los temas que ha causado gran interés últimamente es la alimentación, muchos se han motivado por ver tutoriales en YouTube sobre cocina, otros siguen recetas en Instagram, y así crece el interés por aprender a cocinar y elaborar preparaciones que quizás nunca antes las habían realizado.

¿Qué debemos considerar?

En cuarentena tenemos que dar una especial atención a nuestra planificación de comidas en casa, desde la compra, hasta la organización de la despensa, y una muy buena idea es realizar un plan de menú semanal para toda la familia. Organizándonos evitaremos comer a deshoras y a la vez evitaremos escoger alimentos no adecuados. Es fundamental hacer una lista de compras previa, ya que así evitaremos salir de manera innecesaria. De esta manera, será mucho más sencillo llevar una alimentación saludable, equilibrada y variada en casa.

Además, debemos tratar de seguir nuestros horarios habituales, tomar un buen desayuno, preparar un rico almuerzo y dedicar tiempo a la once o cena, aprovechando estas instancias en encuentros familiares.

Hablando de los alimentos más importantes y que no deben faltar en nuestra despensa mencionaré los esenciales como:

  • Frutas y verduras: Podemos optar por verduras congeladas en el caso que no podamos acceder a verduras frescas, estas debemos incluirlas a diario ya que nos aportan fibra, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
  • Legumbres: Un alimento indispensable en nuestra despensa, rico en proteínas de origen vegetal, contienen vitaminas, minerales y fibra, y por sobre todo, son versátiles a la hora de prepararlas. Debemos tratar de consumirlas 2 a 3 veces por semana.
  • Carnes, pescados y huevos: Estos alimentos de origen animal pueden ser consumidos de forma periódica. En el caso de los pescados, si no podemos consumirlos congelados, es posible recurrir a los enlatados como atún y jurel, eliminando antes el exceso de sodio.
  • Lácteos: Escoger lácteos descremados y que no sean altos en azúcar, si no se consumen este tipo de alimentos podemos consumir bebidas y yogurt en base a vegetales, sus frecuencias de consumo pueden ser diario o periódicamente, además podemos preparar nuestro yogurt en casa o el famoso y exquisito kéfir, más conocido como yogurt de pajaritos, un alimento alto en probióticos.
  • Cereales: Optar por integrales para favorecer el aporte de fibra como arroz, fideos, quínoa y cuscús, además de la amada avena.
  • Frutos secos y semillas: Una muy buena alternativa cuando sentimos ansiedad, o también para consumirlos entre comidas o colaciones como snack. La recomendación es de 30 gramos diarios.

Y así, un sinfín de alimentos sanos que nos ayudarán a llevar una cuarentena con alimentación más saludable, equilibrada y variada.

Les hago la invitación a mi Instagram profesional @nutrirose, una red social donde me dedico a subir recetas ricas, saludables y accesibles, además de tips de cocina, formas de preparación y datos que pueden servir a quienes están comenzando este maravilloso mundo de la alimentación saludable.

Cocinar es una forma donde podemos despejarnos y eliminar el estrés que sentimos a diario. Por lo anterior, los invito al mundo de la comida saludable, donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, innovando en las preparaciones que con toda seguridad sorprenderán al paladar de sus familias.

Un abrazo virtual

Rose Marie Muñoz Gutiérrez

Nutricionista

@nutrirose

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar