columnasOdontología

¿Qué es la periodontitis?

Lina Martínez, odontóloga

Es una enfermedad bucal, que puede afectar debido a una variedad de factores, como el tabaco, la edad o enfermedades sistémicas. Entre los síntomas está presente el sangrado, dolor y movilidad o pérdida de piezas dentales.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecta al periodonto es decir, a los tejidos que rodean, sostienen y protegen los dientes, frente a diversas agresiones bacterianas.

Cuando esta protección se pierde, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso que rodea a las piezas dentales, se produce la movilidad y posterior caída de éstas, esta situación  es la principal causa en adultos de ser afectado por la periodontitis.

Si bien esta enfermedad se conoce como periodontitis, existen diferentes tipos, entre ellas la más común es la crónica que no afecta a todos los dientes por igual. Es de avance lento, aunque puede exacerbarse y provocar destrucción del tejido periodontal con pérdida de inserción e incluso de hueso, pero cuando hay una pérdida de inserción y destrucción ósea rápida estamos en presencia de una tipo agresiva.

Otros tipos son la se presenta como manifestación de enfermedad sistémica, debido a diabetes, leucemias o alteraciones de neutrófilos; la enfermedad periodontal necrosante que agrupa como denominador común a la gingivitis necrosante, la periodontitis necrosante y la estomatitis necrosante, por la falta de diferenciación; y la de absceso periodontal que representa la extensión de la infección bacteriana a los tejidos periodontales aumentando la proporción de destrucción ósea, debido a que el pus retenido en las bolsas periodontales no puede drenar.

En cuanto a las causas de esta afección bucal, se encuentran la placa bacteriana que es un factor local crucial para que la gingivitis se transforme en periodontitis, la edad que es fundamental en las periodontitis crónicas o para diagnosticar las periodontitis tempranas, el tabaquismo, pues el hábito de fumar aumenta el riesgo de desarrollarla, enfermedades sistémicas que pueden actuar como factores agravantes,  y el estrés, ya que las tensiones cotidianas y las emociones negativas pueden introducir cambios en la salud general.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad están los siguientes:

  • Sangrado: Las encías sangran con facilidad de manera espontánea o al cepillarse los dientes, siendo un signo de alerta.
  • Dolor: Puede estar ausente o ser insignificante, pero es un síntoma de progresión de la enfermedad
  • Halitosis o mal aliento
  • Retracción gingival, dando a los dientes el aspecto de estar alargados
  • Supuración y abscesos entre los dientes
  • Movilidad de dientes o dientes flojos, siendo este un signo tardío
  • Pérdida de dientes

El tratamiento para la periodontitis se basa en la eliminación de los factores de riesgo locales y generales.

Por un lado, para los factores locales consiste en la eliminación mecánica de la placa supragingival, subgingival y del sarro, mediante el raspado y alisado radicular. En casos más avanzados ­ —cuando existen bolsas periodontales profundas, es decir, espacios debajo de la encía— se realiza una cirugía periodontal para intentar detener la perdida ósea.

Por otro lado, para los factores generales que se relaciona con la respuesta del sistema inmunitario del individuo frente al ataque microbiano, consiste en corregir los factores sistémicos que actúan como agravantes, es decir, hormonales, glucemia, enfermedades metabólicas, etc.

Además, los pacientes con periodontitis deben realizarse  una limpieza dental profesional más de dos veces al año, incluso puede ser necesario cada tres o cuatro meses, dependiendo de la persona.

RECOMENDACIÓN: La prevención de la periodontitis va en relación con el autocuidado del paciente con una buena higiene mediante el cepillado de los dientes y el uso de seda dental, prevenir el enrojecimiento o inflamación del margen de la encía,  junto con las visitas periódicas a su dentista.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar