La Reforma Educacional en marcha implica una serie de cambios que apuntan a construir un sistema educacional inclusivo, que promueva una educación de calidad integral, donde la valoración de la diversidad, así como otros aspectos valóricos y de educación ciudadana, vuelvan a constituir ámbitos y temáticas fundamentales en la formación y el aprendizaje de los estudiantes. La ley de Inclusión Escolar ha establecido que “Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo”. (Ley 20.845, Art 1°, numeral 2).
Un establecimiento escolar entrega educación de calidad cuando responde a las necesidades educativas de sus estudiantes, desarrollando las competencias, habilidades y talentos de cada uno, desde el reconocimiento y valoración de sus diferencias. El Programa de Integración Escolar (PIE) se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para nuestro establecimiento, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando, según sus características o diferencias individuales o de su contexto (familiar, social o cultural), enfrenta algunas barreras que le dificultan o impiden avanzar en forma adecuada en el proceso educativo en relación a su edad o a sus compañeros.
Las NEE pueden ser definidas en permanentes y transitorias, en función del periodo de tiempo de entrega de los apoyos y ayudas adicionales especializadas que requieren algunos estudiantes para participar y progresar en el currículo escolar, apoyos que de no ser proporcionados limitarán sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
A partir del año 2019, el Colegio Veinte de Agosto cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE), implementando estrategias educativas con enfoque inclusivo, con el propósito de favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.
Camila Espinoza, fonoaudióloga
Colegio Veinte de Agosto Chillán Viejo