columnas

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Camila Espinoza, fonoaudióloga

La Reforma Educacional en marcha implica una serie de cambios que apuntan a construir un sistema educacional inclusivo, que promueva una educación de calidad integral, donde la valoración de la diversidad, así como otros aspectos valóricos y de educación ciudadana, vuelvan a constituir ámbitos y temáticas fundamentales en la formación y el aprendizaje de los estudiantes. La ley de Inclusión Escolar ha establecido que “Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo”. (Ley 20.845, Art 1°, numeral 2).

Un establecimiento escolar entrega educación de calidad cuando responde a las necesidades educativas de sus estudiantes, desarrollando las competencias, habilidades y talentos de cada uno, desde el reconocimiento y valoración de sus diferencias. El Programa de Integración Escolar (PIE) se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para nuestro establecimiento, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE)  cuando, según sus características o diferencias individuales o de su contexto (familiar, social o cultural), enfrenta algunas barreras que le dificultan o impiden avanzar en forma adecuada en el proceso educativo en relación a su edad o a sus  compañeros.

Las NEE pueden ser definidas en permanentes y transitorias, en función del periodo de tiempo de entrega de los apoyos y ayudas adicionales especializadas que requieren algunos estudiantes para participar y progresar en el currículo escolar, apoyos que de no ser proporcionados limitarán sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

A partir del año 2019, el Colegio Veinte de Agosto cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE), implementando estrategias educativas con enfoque inclusivo, con el propósito de favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

Camila Espinoza, fonoaudióloga

Colegio Veinte de Agosto Chillán Viejo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar