columnasOdontología

“Prótesis dentales removibles”: UNA SOLUCIÓN MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO

Sirven para reponen dientes ausentes y estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras pérdida de las piezas dentales naturales. Mediante estos dispositivos protésicos, se restablece la masticación, la deglución, el habla y la estética.

Prótesis dental removible es la forma de llamar a la dentadura postiza de toda la vida, aquella que se realiza para rehabilitar uno o más dientes perdidos e incluso la totalidad de las piezas dentarias. Es de característica removible debido a que el paciente puede sacarla y volver a ponerla en su boca. Además de recuperar la funcionalidad de los dientes del paciente, como reír, hablar o comer, también evita que se desplacen los dientes que aún conserva en buen estado.

Estos instrumentos trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso, por ello, requieren un especial cuidado de adaptación en la boca del paciente. Hablamos de un periodo de adaptación ya que la persona que tenga una prótesis muchas veces perderá la conciencia de llevarla en su boca, por ende, es importante que visite al dentista para realizar los ajustes que sean necesarios. Además, al ser un aparato que se lleva por tiempos extensos, es fundamental tener una educación sobre su cuidado y limpieza diaria.

Hay que destacar, que cada persona tiene necesidades y características distintas, por lo que todas las prótesis son únicas y se deben confeccionar de forma individualizada. La decisión sobre la colocación de la prótesis la toma exclusivamente el dentista especialista en este tipo de tratamiento de rehabilitación junto al paciente.

Estructura de las prótesis dentales

Una prótesis dental parcial acrílica con varios dientes artificiales fijados. Para ofrecer una mejor adhesión, las prótesis se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas en el caso de las parciales, pues en algunos pacientes la prótesis dental debe ser totales.

Prótesis dental total: Se realiza cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto, mucosoportadas al carecer de dientes para la retención. Puede ser unimaxilares (superior) o bimaxilares (inferior) o ambas. Es necesario el logro de un equilibrio entre la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación y la estabilidad de la prótesis.

Prótesis dental base metálica: Se realiza cuando el paciente aún conserva algunas piezas dentarias en la boca, siendo por tanto dentomucosoportadas, es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa. Se confeccionan con una estructura de base metálica y sobre ella los dientes y encía de resina acrílica.

Cabe destacar que, las prótesis removibles son el tratamiento de odontología restauradora más económico y la alternativa perfecta para los pacientes que por razones médicas o por otras razones no pueden realizarse un tratamiento de implantología dental.

Finalmente, hay que explicar que una prótesis removible no es lo mismo que tener los dientes naturales, ya que el paciente no recupera toda la fuerza de su mordida, sin embargo, es una gran solución a una cadena de problemas tanto de salud dental como estéticos en un gran número de personas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar