columnasOdontología

Principales infecciones dentales

Lina Martínez, odontologa clínica Denty Smile Chillán
Lina Martínez, odontologa clínica Denty Smile Chillán

A pesar del importante rol que cumple la boca en nuestras actividades cotidianas, desde comer hasta comunicarnos, muchas veces no se le da la importancia y preocupación necesaria de su salud, en ese sentido, una importante parte de la población no tiene una adecuada higiene dental y sólo acuden al dentista cuando sienten molestias.

En ocasiones anteriores ya les he hablado de la importancia del cuidado de la salud bucal, la higiene adecuada y qué puede pasar si no tenemos buenos hábitos. En ese contexto, en esta oportunidad quiero entregarles más datos sobre las infecciones dentales, padecimientos que pueden llegar a ser muy serios e incluso poner en riesgo nuestra salud general.

Se debe tener en cuenta que un simple dolor al interior de la zona bucal puede ser la consecuencia de diferentes problemas, por ello es importante acudir al dentista regularmente para revisar la salud de los dientes.

Tenemos que tener claro que la principal y más común infección dental es la carie, padecimiento que ya les comenté en extenso anteriormente, por ello pueden leer más sobre este problema. Pero, para recordar les explico que las caries son causadas por el ácido que producen las bacterias en las piezas dentales, y los principales causantes son el alto consumo de dulces,  de carbohidratos y alimentos ácidos.

OTRAS INFECCIONES

PULPITIS: Este problema corresponde a la inflamación de la pulpa del diente, y es una consecuencia de la permanencia de una carie en la pieza dental, es decir, ocurre cuando la carie alcanza el interior de la pulpa.

El principal síntoma es sentir dolor, especialmente cuando la pulpa está en contacto con líquidos frío.

PERIODONTITIS: Es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean al diente, la encía. Su principal causa es la mala higiene. Si no se diagnostica y se trata a tiempo puede provocar la pérdida dental y, en algunos casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

Entre los síntomas se incluye la inflamación, enrojecimiento y sensibilidad de las encías.

PERICORONITIS: Cuando las partículas de comida y bacterias se introducen en las solapas de las encías se produce esta infección. Es común cuando los terceros molares o más conocidos como muelas del juicio,  erupcionan.

El principal síntoma es el dolor en la zona que está presente la infección.

ABSCESO DENTAL: Esta infección puede ser la consecuencia de una carie no tratada, una lesión o un procedimiento dental antiguo. En caso de sufrir este padecimiento, se necesita un drenaje. Cabe destacar, que es una de las infecciones más serias por su rápida propagación en la zona bucal, ya que en fases más severas puede provocar la inflamación de la cara y un dolor intenso.

RECOMENDACIONES

Para evitar alguna de las infecciones dentales y minimizar sus riesgos es de vital importancia tener una buena higiene bucal, procurar lavar los dientes después de cada comida, y si quedan partículas entre las piezas dentales utilizar hilo dental. Además, se debe considerar una buena alimentación.

Junto a esas recomendaciones se debe acudir al dentista regularmente para tener un control sobre el estado de nuestra boca. También, a la mínima molestia o síntoma de alguna infección, visitar la clínica dental, pues detectar una infección a tiempo puede evitar consecuencias dolorosas y mucho más severas con nuestros dientes.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar