columnasLo nuevo

¿Pelo enquistado o encarnado, por qué sucede?, ¿tiene solución?

Valentina Martínez González, kinesióloga

El pelo que se nos encarna, que queda bajo la piel y forma un grano tipo espinilla es una patología que llamamos pseudofoliculitis. Lo vemos más seguido en mujeres que se depilan con métodos tradicionales como cera, pinzas o máquinas eléctricas y de manera constante, también muchos hombres que se afeitan en forma diaria, sufren de este problema.

El vello cuando crece de forma natural, crece con una leve inclinación, al sacarlo con cera, pinzas o cualquier método tradicional, son algunos los que se logran extraer de raíz pero muchos se cortan y deja la raíz dentro saliendo solo la mitad del pelo, eso hace que el folículo se incline más de lo normal y al crear otro pelo este se dobla y no logra salir correctamente, originando una inflamación a su alrededor creando este tipo espinilla o grano muchas veces infectado. Cuando esto pasa en la mayor cantidad de folículos, es muy molesto, produce dolor, ardor y picazón, en el caso de hombres, al afeitarse en forma diaria es una irritación constante, incluso llegando al sangrado.

Consejos para tratar la pseudofoliculitis

Los más comunes son lavar la zona con jabones antisépticos para controlar o evitar infección, exfoliar en forma suave una vez por semana para “abrir” el poro y el pelo salga libremente, no depilarse para que el pelo crezca de manera natural (muchas veces esta opción es imposible) o aplicar antibiótico para bajar inflamación hasta que pase la etapa aguda. ¿Pero qué pasa cuando volvemos a depilar o a afeitar? Vuelve todo de nuevo, por ende, para mí estas soluciones son las que llamo “solución parche”, no sirven, solo logran una rutina más en tu vida que incluso puede empeorar la condición. La pseudofoliculitis al ser una inflamación y estar expuesta al sol, la piel se mancha y muchas veces, además, quedan cicatrices en la piel. Es algo muy común pero desagradable, los que la sufren me entenderán. La buena noticia es que, sí tiene solución y mejor aún, una solución definitiva, esta es la depilación láser.

La depilación láser es conocida como una depilación permanente y cómoda, pero una de sus indicaciones principales es precisamente para eliminar la foliculitis, como su objetivo es destruir el folículo piloso, la inflamación del folículo no existe más. Es la única y real solución definitiva para este problema. Yo uso la tecnología Soprano, la cual no duele, arregla la piel, los resultados son más rápidos y es una sesión cómoda, sobre todo para hombres con este problema, donde la barba es una zona más sensible y delicada. Con Soprano se depila sin problema, sin sufrimiento.

Si se comienza a tiempo la depilación láser, evitaremos manchas, cicatrices o marcas, si ya ha pasado tiempo con este problema y ya tenemos las marcas o manchas, se debe realizar primero la depilación láser, eliminar el folículo, ver cuándo se logró recuperar la piel y lo que queda se puede tratar con otros tipos de láser. En rostro, como es una piel más delicada es donde generalmente quedan marcas, estas pueden ser rojas y en este caso solo recomiendo el uso de bloqueador solar ya que es una reacción a la inflamación y la piel debería volver a su color normal con el tiempo; en el caso de manchas color café lo mejor es tratarlas con láser Qswitched (de la plataforma Harmony xl pro) y si se formaron cicatrices atróficas, estas las tratamos con un láser no ablativo fraccional como el Pixel Erbio, también de Harmony xl pro, el cual ayuda a la reproducción de colágeno y relleno de la cicatriz de manera natural.

El simple “pelo encarnado” puede tener resultados que no se solucionan tan fácil, por lo que, si se estás sufriendo de eso ahora, lo mejor es comenzar una depilación con láser pronto y solucionarlo rápido. No es algo grave, no requiere reposo ni hospitalización, pero es muy molesto y es una incomodidad diaria que puede durar toda la vida. Por eso siempre debe ser tratado por un profesional de la salud ojalá certificado en láser.

Valentina Martínez González – Kinesióloga

  • Palavas Clínica Estética Las Condes

Dirección: Cerro el Plomo 5931, oficina 807.

Teléfono: 2-27179795

  • Palavas Clínica Estética Chillán

Dirección: 18 de Septiembre 961.

Teléfono: 42-2424098

www.palavas.cl

@palavasdepilacionlaser

Facebook: palavas depilacion laser

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar