columnasOdontología

Para esta navidad… tu mejor aliado es el cepillo dental

Lina Martínez, odontologa clínica Denty Smile Chillán
Lina Martínez, odontologa clínica Denty Smile Chillán y San Carlos

Época de celebración y festejo, de cantar villancicos e intercambiar regalos, de comer delicias y largas sobremesas con la familia; y también,  cambios de rutina e incluso de la rutina de higiene dental.

En navidad, una celebración que la mayoría de las personas se reúnen con sus seres queridos entorno a una mesa, es importante tener cuidado con nuestra boca, pues es una fecha en que aumenta el consumo de alimentos altos en azúcares y carbohidratos.

Para evitar el aumento de caries y desgaste del esmalte, aquí te les dejo algunos consejos para tener en cuenta:  

  1. Ojo con las bebidas y alimentos con  altos niveles de azúcar:

Tomar demasiadas bebidas con altos niveles de azúcar puede dañar gravemente el esmalte de nuestros dientes, por ello, al endulzar el café o las infusiones, escoge estevia u otros edulcorantes.

En cuanto a los alimentos, sabemos que en navidad aumenta la ingesta de dulces, por eso el consejo es optar por comer el de chocolate negro (70%), que contiene propiedades antioxidantes o cardioprotectoras. Con el resto de dulces, elige los suaves y nada pegajosos, y aquellos de chocolate con un alto porcentaje de cacao.

  1. Modérate con el alcohol:

En los brindis navideños es mejor ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol; si no te puedes resistir, elige vino tinto, ya que el blanco y el champán son más perjudiciales para el esmalte y el cemento de la raíz dental.

  1. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura:

Los cambios de temperatura en los alimentos aumentan la sensibilidad e incluso puede provocar inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

  1. Cuidado con el tabaco:

Consumir tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos que rodean las piezas dentales, lo que provoca un envejecimiento prematuro y deterioro de la salud dichos tejidos.

  1. Utiliza aceite de oliva:

No sólo tiene múltiples propiedades para la salud, es un aliado para los dientes, pues al comerlo dejan una capa invisible sobre las piezas protegiéndoles de las caries. Por ende, si comerás muchos dulces navideños, incluye en tus comidas aceite de oliva.

  1. El cepillo, contigo a todas partes:

Las comidas y celebraciones fuera de casa, hacen que la recomendable rutina del cepillado tres veces al día se vea alterada. Mucho cuidado con esto, es importante que lleves un cepillo contigo para que puedas realizar esta importante rutina después de las comidas, es un hábito sencillo que puede evitar muchos problemas posteriores.

  1. Aumenta el consumo de proteínas,calcio y vitaminas.

¡IMPORTANTE! acude al dentista si ves que notas algún problema en tu boca o dientes.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar