columnas

“Ortodoncia”: BRACKETS METÁLICOS PARA CONTROLAR EL MOVIMIENTO Y POSICIÓN DE LA DENTADURA

La ortodoncia está indicada principalmente a pacientes con mal oclusión, es decir, cuando los dientes maxilar superior y maxilar inferior no encajan correctamente. Estos problemas de alineación pueden ser heredados, consecuencia de una lesión, por la pérdida de dientes o por la realización de malos hábitos con la lengua, chuparse el dedo, entre otros.

Una mandíbula o dientes en mala posición son típicos problemas dentales de los pacientes y para corregirlos existen tratamientos de ortodoncia. Uno de ellos son los brackets metálicos convencionales, es decir, la ortodoncia más tradicional, ya que es el primer tipo de bracket en aparecer y es la propuesta más recomendada para resolver todo tipo de problemas de mal oclusión, malas posiciones dentarias, cerrar diastemas, corregir apiñamientos dentales y problemas de sobremordida.

Los brackets metálicos son pequeños instrumentos terapéuticos que utiliza el ortodoncista y se adhieren de manera temporal. Cementados en cada diente se unen por un arco de ortodoncia aplicando una determinada tensión y con el empleo de gomas que unen a cada bracket se consigue un movimiento dental con seguridad y eficacia.

Con el tiempo se han ido desarrollando diferentes tipos de estos aparatos dependiendo de las características del paciente. En ese contexto, el especialista siempre debe asesora y explicar qué brackets se debe elegir para que se adapten a las necesidades y presupuesto de cada persona.

Lo más importante de los clásicos brackets metálicos convecionales es que ofrecen una gran resistencia en comparación a los transparentes o de porcelana, pues se pueden reponer en el caso hipotético de que se caigan o rompan. Además, este tipo de tratamiento permite visualizar de manera más fácil la comida que se acumula entre el arco y el bracket, a lo que se suma que son la opción más asequible entre todas las clases de ortodoncia.

Si bien, algunas personas no los prefieren por temas estéticos, se han desarrollado nuevos modelos metálicos menos notorios adecuándose siempre a las necesidades del paciente y, cabe destacar, que entre los niños son los favoritos, ya que pueden elegir los colores de las gomas de las ligaduras.

 

Lina Martínez Sánchez

Directora clinicas Denty Smile

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar