columnasContabilidad

Operación Renta 2018

Para muchos es una fecha esperada, sobre todo para quienes pueden acceder a las devoluciones de impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos comenzó la Operación Renta 2018, donde se encuentran disponibles más de 2,7 millones de propuestas de formularios a través de internet, de una totalidad aproximada de 3.6 millones de declaraciones de renta. Para quienes tienen dicha propuesta, el proceso debiera ser expedito: tras revisar que todos los datos estén correctos, podría proceder a efectuar dicha declaración.

La renta es el momento que se tiene para sentarse con sus asesores y mirar su empresa, ver si se cumplieron sus propuestas o en realidad esta no está dando frutos.

No es solo decir “ya hice mi renta”, es mirar con retrospectiva el año comercial 2017 y ver que se está realizando bien y que se puede mejorar; es la única oportunidad legal de ver el resultado del año y poder planificar los impuestos de manera correcta y profesional para un nuevo periodo.

Como se mencionó con anterioridad, existe aprox. 2.7 millones de propuestas. Esto es gracias a miles de contadores que se dedican entre los periodos de febrero y marzo a realizar cada una de las declaraciones juradas, alimentando con información necesaria para que los contribuyentes tengan a disposición gran parte de su información.

En una instancia única de tomar nuevas y mejores decisiones; en base a los resultados obtenidos en el último ejercicio podrás realizar mejoras con el fin de proteger tu negocio.

En consecuencia, la planificación tributaria busca prevenir, evitar o postergar la ocurrencia del hecho gravado, con miras a reducir o diferir la carga impositiva del contribuyente tanto como sea posible de acuerdo a la ley.  La planificación tributaria es una actuación lícita del contribuyente, ya que constituye un ejercicio del principio de autonomía de la voluntad consagrado por la legislación común  y materializa las opciones que el propio ordenamiento jurídico establece. La planificación tributaria desarrollada por nuestro grupo  de especialistas  considera, en cada caso, criterios de razonabilidad basados no solamente en la legislación vigente, sino también en el espíritu de la misma, en la interpretación que de ella hace la autoridad tributaria  y en la realidad económica de cada negocio.

De esta forma, la planificación se puede elaborar tanto a profesionales como empresas, dependiendo del régimen optado con anterioridad, podrás proyectar tus impuestos futuros.

A nivel de la empresa o planificación corporativa, dirigida a estructurar y racionalizar la carga tributaria por concepto de impuesto de Primera Categoría, Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), patente municipal, u otros tributos.

A nivel de los dueños de empresas o planificación personal, dirigida a reducir la carga tributaria por concepto de Impuesto Global Complementario o Adicional, según sea el caso.

A nivel de empresas familiares, la cual adquiere un matiz especial debido a la planificación específica para fines hereditarios y de preservación del patrimonio familiar en el tiempo, lo cual tiene un importante componente jurídico y económico, además de tributario.

A nivel de profesionales independientes

En materia de transacciones o negocios internacionales desde y hacia Chile, diseñando y sugiriendo aquellas estructuras o instrumentos jurídicos que permitan alcanzar una carga impositiva óptima desde el punto de vista internacional, considerando al efecto tanto las legislaciones vigentes en los países contratantes como los Convenios para evitar la Doble Tributación Internacional.

Cabe señalar que esta es la primera declaración de impuesto a la renta bajo los nuevos regímenes tributarios, estos pueden ser de rentas atribuidas, semiintegradas, Art 14 Ter y renta presunta. Lo importante es haber realizado una correcta elección y eso dependerá de tus proyectos a futuro sobres las utilidades que logres obtener; si comienzas un negocio nuevo antes de esta elección debes analizar y evaluar tus proyectos, utilizando como variables tales como el tiempo de recuperación de la inversión, los ingresos que obtengan los socios y accionistas o bien pensar en reutilizar estas ganancias en una reinversión a corto plazo.

Finalmente, los plazos para declarar rentas, sobretodo los contribuyentes que esperan una devolución de impuestos y créditos generados por dichos tributos están ya publicados en la pagina del Servicio de Impuestos Internos.

 

Juan Pablo Pino
Contador Auditor, Licenciado en Auditoria
Postgrado en  Planificación y Gestión Tributaria
Director y Fundador de Planificador Tributario SpA
www.planificadortributario.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar