columnasTributario

Nueva reforma tributaria

Estando ad portas de una nueva “Operación Renta”, es importante que el contribuyente conozca el régimen tributario en el cual se encuentra acogido. Cabe destacar que cada régimen tiene sus beneficios y partes negativas.

En la página del Servicio de Impuestos Internos se encuentra gran parte de la información necesaria para entender los nuevos cambios del régimen tributario, pero si no se tienen conocimientos del área de tributaria, es muy probable que no se logre captar lo esencial.

Es por esto que se debe tener un asesor especialista en el área, que lo ayude a planificar sus impuestos de manera correcta y profesional, el cual le entregue herramientas necesarias y de esta manera proteger la salud financiera y tributaria de su negocio.

Para que la comunidad tenga un conocimiento a grandes rasgos, se procederá a dar una breve explicación del régimen de renta atribuida y semi integrada.

El Régimen de rentas atribuidas es un régimen general de tributación en que los dueños de las empresas deberán tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas, independiente de las utilidades que retiren, esto comenzó a partir del 1 enero de 2017 y actualmente poseen un cargo del 25 % sobre la renta líquida imponible determinada.

Por otro lado, existe el sistema semi integrado, el cual es un régimen de tributación general que establece que los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad, este sistema a la fecha posee una tasa mayor de impuesto sobre las utilidades y además de la totalidad del crédito que reciben los dueños por los retiros efectivos, deberán hacer uso hasta el 65 % y el restante ingresa a las arcas del Estado.

¿Cómo saber a qué régimen optar? Esto dependerá si las empresas deciden retirar la totalidad de las utilidades, luego de un análisis previo sobre los efectos que puede producir en el global complementario de sus socios y/o dueños, así como también de las empresas que posean utilidades abultadas y necesiten mantener sus ganancias en las empresas ya sea para poseer un capital de trabajo necesario para postular a licitaciones y a la vez que no tenga efectos negativos para el socio en su global complementario de dicho año.

Actualmente vivimos un periodo de transición en la forma de tributar nuestro negocio, por tanto es de vital importancia evaluar si las asesorías profesionales son las adecuadas para enfrentar dichos cambios, de otro modo, hay que optar por un cambio radical siempre teniendo como objetivo el éxito de tu empresa.

Juan Pablo Pino
Contador Auditor
Licenciado en auditorias
Postgrado en Planificación y Gestión
Director y fundador de Planificador Tributario Spa
www.planificadortributario.cl

Comentarios
Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar