Muelas del juicio: Verdades y mitos
Son las últimas piezas dentales en aparecer, según se dice, erupcionan cuando la persona alcanza cierta madurez, aproximadamente a los 18 años, es por eso su nombre “muelas del juicio”, también llamadas terceros molares o cordales. Entorno a estos existe incertidumbre, pues los pacientes no tienen claridad en si deben sacarlos o no y qué pueden provocar en la boca.
La mejor opción es visitar a un especialista para aclarar todas las dudas, por ellos les hablaré de mitos y verdades sobre las muelas del juicio:
- Su nombre se debe al dolor que provocan (FALSO)
Llevan dicho nombre pues, como les decía al comienzo aparecen en la edad adulta de los pacientes, entre los 18 y 22 años.
- Pueden no aparecer durante toda la vida (VERDAD)
Es importante la evaluación del dentista cuando las personas han cumplido los 18 años para revisar si aparecerán estos molares o no, cómo es su desarrollo y si necesitarían o no extracción.
- Tienen que extraerse siempre (FALSO)
Es una afirmación errónea, ya que no tienen por qué ser extraídas siempre. En esa línea, no todos los pacientes tienen problemas con el espacio que disponen para la erupción de la muela del juicio, entonces, cuando existe el espacio adecuado pueden brotar de manera correcta sin la necesidad de extraerlas.
- Se deben intervenir cuando adoptan una posición anómala (VERDAD)
Nos referimos a una posición anómala cuando estas muelas quedan retenidas de manera total o parcial dentro del hueso. También, cuando impactan contra los segundos molares.
- Su aparición puede cambiar la posición de todos los dientes (FALSO)
No ejercen tanta fuerza para cambiar toda la dentadura, sin embargo pueden provocar el desplazamiento de dientes cercanos.
- Su erupción provoca dolores (VERDAD)
Este no es un mito, por ende es cierto que su aparición puede provocar dolores fáciles, hinchazón y otras molestias. Sin embargo, hay casos de pacientes que no han sufrido con la erupción.