columnasOdontología

Metodología Roth ortodoncia: Un tratamiento integral para los pacientes

Lina Martínez, odontóloga
Lina Martínez, odontóloga

En nuestra nota anterior abordamos una de las técnicas de ortodoncia que en Denty Smile trabajamos denominada Ricketts. Para esta ocasión, hablaremos sobre la segunda técnica que utilizamos, se trata de la metodología Roth o técnica del arco recto.

Pero, ¿por qué se llama Roth? El motivo del nombre es porque este tipo de ortodoncia fue desarrollada por el Dr. Larry Andrews pero fue perfeccionada por el Dr. Roland Roth, quien logró la técnica perfecta para la aparatología de arco recto. ¿Por qué lo arregló? Porque el ortodoncista estudió los resultados que obtuvo con el aparato recto original de Larry, para luego mejorar la técnica.

Es recomendable utilizar esta técnica ya que permite dejar en una posición ideal de los dientes. Para eso, se trabaja con arcos rectos que ocupen el slot del bracket, logrando inclinación, torsión, rotación y/o posición en el plano oclusal. De esta forma se logrará el efecto que deseamos: una sonrisa funcional y con buena estética.

Sabemos que la tecnología avanza constantemente y así también sucede con la técnica Roth con nuevos materiales, por ejemplo. Si te preguntas porque es adecuado utilizar este método con los pacientes es por los objetivos que estableció Dr. Roth y del cual es positivo que los ortodoncistas aspiren a aquello:

  • Estética dental: Tiene relación con alineación de la dentadura. Un punto muy importante pues nuestra sonrisa también comunica.
  • Estética facial: Todo ortodoncista debe tener en cuenta la relación de nuestra mandíbula y dentadura con nuestra cara, pues la forma de ésta se modifica notoriamente.
  • Salud periodontal: Se refiere a colocar los dientes en la posición correcta para así evitar problemas de salud periodontal.
  • Oclusión funcional: Se debe considerar una apropiada oclusión entre las articulaciones mandibulares y también la posición de nuestros dientes.
  • Salud articular: Nuestros dientes deben apostar por una buena mordida, por lo tanto este paso es vital para que el paciente no tenga ninguna complicación o dolencia.
  • Estabilidad: Cada acción que realice el ortodoncista debe perdurar con el tiempo.
  • Satisfacción del paciente: Por último, Roth plantea que lo más importante es poder generarle bienestar al paciente.

Estos factores son fundamentales para que el ortodoncista guíe su trabajo y pueda ofrecer un mejor servicio, de manera que los pacientes no solo mejoren el aspecto funcional de su mordida o dentadura, sino que también el aspecto estético que tiene directa relación con el bienestar de cada uno.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar