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Marketing digital: despejando dudas

Álvaro Martínez.
Ingeniero Comercial MBA en Dirección General de Empresas

Tanto se habla de marketing digital que algunas personas tienden a confundir conceptos y por tanto creer erróneamente que lo están haciendo, cuando en definitiva solo están administrando redes sociales de manera orgánica, lo que corresponde a una mínima parte de la estrategia digital que una empresa debe llevar a cabo.

¿Pero qué es el marketing digital? Revisemos el concepto…

El marketing digital es el desarrollo de estrategias de publicidad y comercialización a través de los diferentes medios digitales disponibles, tales como, páginas Web, redes sociales, Google, aplicaciones (WhatsApp, Messenger, Telegram, etc.), email marketing, entre otras menos populares que persiguen generar o facilitar la conversión de un determinado producto o servicio que se está ofreciendo.

Hay dos tendencias claras para hacer marketing digital y no son excluyentes, por el contrario, necesitan complementarse para lograr la mayor efectividad posible en el logro de los objetivos planteados.

  1. Marketing Orgánico: Es la rama del marketing que se dedica a la generación de contenidos capaces de conectar con una determinada audiencia, contenidos que son viralizados a través de las diferentes plataformas o soportes disponibles por cada empresa, entre las que se encuentran las redes sociales.
  2. Marketing de pago: Son modelos de pago disponibles a las plataformas que hoy existen en el mercado tales como Facebook AdWords, Google AdWords, email marketing, aplicaciones de administración, entre otros, donde el costo está determinado por el número de impresiones, alcances, click, acciones, tráfico, conversiones (leads o ventas) dependiendo del objetivo perseguido, ya sea imagen de marca (branding), aumento de tráfico Web, obtención de clientes potenciales o ventas directas.

Las personas tienen la imagen de que el marketing orgánico es más económico dado que no es necesario pagar a las plataformas para viralizar los contenidos, sin embargo, es todo lo contrario. Es simple determinarlo, ya que la generación de contenidos requiere mover una cantidad de recursos que no siempre las compañías están dispuestas a pagar y por cierto que el buen contenido, ese que definitivamente conecta con la audiencia, requiere de profesionalización (videos, textos, gráficas, publicaciones periódicas, etc.) que hay que pagar.

Tal vez tu sorpresa sea mayúscula si te digo que pagar por la gestión de tus campañas de marketing digital es más económico. Con toda seguridad no lo creerás, pero la realidad así lo indica, ya que solo pagarás por lo que efectivamente está llegando al público objetivo y a la agencia que gestiona tus campañas, lo que lo hace tremendamente eficiente en la asignación de los recursos y por cierto muy efectivo.

Agencia 7 Días

www.7dias.cl

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