columnasLo nuevo

Manchas en la cara, un problema que tiene solución

Valentina Martínez González, kinesióloga

Una de las consultas más comunes en mi centro es cómo eliminar las manchas en la cara. Lo primero es analizar de dónde viene la mancha, qué tipo de mancha es y así poder elegir un láser o luz avanzada correcta para tratarla, además si se ve algo extraño se deriva enseguida donde un especialista, en este caso un dermatólogo.

Las manchas más frecuentes son los lentigos, que aparecen en zonas expuestas en forma diaria al sol, como la cara, espalda o escote, son bien delimitadas. Los lentigos son manchas típicas en pacientes a partir de 40 años, pero hoy vemos cada vez más a pacientes que les aparecen mucho antes por la exposición al sol.

Las pecas en las más jóvenes, por ejemplo, son manchas que aparecen por el sol, a muchas les parece algo «lindo» o atractivo pero lo que no saben es que es un daño a la piel por el sol y que en un futuro podrían convertirse en lentigos. Otro tipo de mancha y también muy consultado por las pacientes es el melasma, que es una pigmentación con un aspecto de «piel sucia», está mal delimitada y aparece sobre todo en la cara, frente, mejillas, bozo y nariz. Es una mancha que oscurece en verano y puede desaparecer o disminuir en invierno. Otra mancha puede ser por una pigmentación post-inflamatoria que es la respuesta de la piel a una herida o erosión, por ejemplo, en una paciente morena con acné.

Las manchas se pueden controlar o eliminar con láser y luz, insisto que en el caso de ver una con aspecto extraño siempre se deben diagnosticar con un dermatólogo especialista. La tecnología láser es maravillosa y puede lograr desaparecer el daño del sol acumulado en la piel por años, incluso prevenir que a futuro una mancha pudiera ser peligrosa.

Cada vez más siento que se está concientizando el cuidado de la piel, hay más información sobre el cáncer de piel y el verse «saludable» empieza a ser un objetivo que la gente está queriendo lograr.

Algunas pacientes que se realizan el tratamiento para eliminar manchas, no entienden por qué tienen daño si se cuidan constantemente del sol, ¿pero se cuidan todo el año?, ¿todos los días del año?, normalmente la respuesta es, que en días nublados o lluviosos no utilizan fotoprotección y tampoco en el trabajo, ya que están encerradas sin exposición solar, pero la radiación UVA pasa a través de las ventanas y las pantallas del celular o computador, estos emiten la luz azul, que además de favorecer la aparición de manchas, deshidrata la piel. Por eso es FOTOPROTECCIÓN, protección a la luz, no solo al sol. Es por esta explicación que el cuidado de la piel con fotoprotector es literalmente TODO el año. Ideal es el que cubra todas las radiaciones, UVA, UVB, infrarrojo y luz visible. En lo personal, por ejemplo, uno que me gusta y recomiendo es la marca Heliocare 360°, se creó con la fotoprotección completa y mejor aún, tiene formato con color en compacto y fluido, oil free, hidratante, entre otros. El secreto es tener un fotoprotector que te guste, te haga sentir cómoda y lo lleves en la cartera. En tiempo de pandemia que muchas están con teletrabajo o salen menos, el bloqueador solar no se debe olvidar.

Siempre recomiendo comenzar a cuidarse la piel pronto, no esperar a tener manchas que incluso pueden ser peligrosas, ir a un dermatólogo una vez al año, revisar lunares y piel, en general. Lograr un hábito de cuidado demora y debemos interiorizarlo desde temprano, la piel es un órgano que no debemos descuidar y lograr constancia es fundamental.

En mi área como kinesióloga, el eliminar manchas con láser o luz es mi rehabilitación estética, ya que es un problema que le dificulta la vida a las pacientes, les afecta, es un problema que les quita tiempo en su día a día, además que se puede evitar un problema mayor en el futuro, porque las manchas mutan. No es estética superficial es permitir el desarrollo integral de las personas y ese es mi grano de arena como profesional.

Valentina Martínez González – Kinesióloga

  • Palavas Clínica Estética Las Condes

Dirección: Cerro el Plomo 5931, oficina 807.

Teléfono: 2-27179795

  • Palavas Clínica Estética Chillán

Dirección: 18 de Septiembre 961.

Teléfono: 42-2424098

www.palavas.cl

@palavasdepilacionlaser

Facebook: palavas depilacion laser

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar