columnasOdontología

Limpieza bucal: La importancia de utilizar flúor

Es común ver en los supermercados o farmacias una gama de productos de higiene bucal en los que se manifiesta la existencia de flúor, pero muchas veces no se conoce muy bien qué es, para qué beneficia  y cómo actúa en nuestra boca esta arma número uno contra las caries.

El flúor es un mineral que está presente de forma natural en las fuentes de agua, incluidos los océanos. Según investigaciones se ha demostrado que el flúor no solamente reduce las caries en niños y adultos, de igual forma, ayuda a  mantener todos los dientes fuertes independiente de la edad de la persona.

En ese sentido este producto otorga tres beneficios a los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte, es decir, repara caries tempranas antes de que se produzca una cavidad en el diente.

Tiene tal importancia el flúor dental, ya que protege nuestros dientes durante toda nuestra vida, pero es en la etapa infantil donde tiene más efectos beneficiosos, ya que los dientes “de leche” están en pleno proceso de formación, favoreciendo el desarrollo y el esmalte de las piezas.

En la edad adulta actúa evitando la aparición de caries de cuello o en las raíces dentarias e incluso eliminando la sensibilidad dental cuando, por ejemplo, la persona presenta una enfermedad periodontal.

Cómo Usar el Flúor

En el caso de los niños, el flúor se puede ingerir mediante el agua, pues hay fabricantes de agua mineral que añaden gran cantidad de este producto.

Además, en su hogar deberían cepillarse con pastas dentales con flúor al menos dos veces al día durante dos minutos, sobre todo después del desayuno y antes de irse a la cama.

Por un lado, el mejor procedimiento para asegurar un consumo adecuado de flúor es la fluoración del agua potable, medida de protección colectiva donde se benefician todos los usuarios que utilizan agua de una red central de abastecimiento para beber o cocinar. Por otro lado, está  la leche fluorada  que ofrece menos garantías por las grandes variaciones del consumo y otros factores en su producción.

Finalmente, hay que destacar que los métodos de aplicación local de fluoruro también cuenta como un proceso eficaz para prevenir la caries dental, por eso es importante realizar las visitas periódicas al dentista. En ese sentido, es recomendable para los niños aplicar dos veces al año flúor en la consulta odontológica.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar