columnas

Liderazgos para un futuro posible

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. Rector Universidad del Bío-Bío
Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. Rector Universidad del Bío-Bío

Una nueva región y una nueva institucionalidad han surgido para Chile. Esta condición obliga a los actores sociales relevantes a mirar el territorio de Ñuble con especial atención.

Con casi medio millón de habitantes (480.609 personas, según el censo del año pasado), es la región que tiene una mayor proporción de personas censadas en zonas rurales de todo Chile. Los resultados de la medición realizada en 2017, dan cuenta también de una creciente inmigración internacional (casi el 60% de los inmigrantes que registra la región -0.8 por ciento de la población- llegó a Chile entre 2010 y 2017), así como que las mujeres tienen una escolaridad promedio (9,2 años de estudio) más alta que los hombres (8.9 años). Asimismo, 4.8 % de la población censada (22.341 personas) se considera perteneciente a un pueblo indígena u originario.

Son cuestiones de contexto territorial que los liderazgos de la nueva Región de Ñuble deben considerar y que convocan a mirar el futuro desde perspectivas de mayor adaptación, con una aproximación cercana al carácter, historia e identidad ñublensina. Ciertamente, las propuestas de política territorial que emergen desde la mirada técnica contribuyen a la calidad de los planes y programas de desarrollo. Pero se requiere también de líderes con lecturas más flexibles sobre el cambiante entramado social y económico del territorio, con capacidad de recoger idearios y elementos de contexto necesarios para conjugar el proyecto de región que queremos.

La construcción de liderazgos para el futuro no puede olvidar el modo que se tejió la historia de la nueva región, sus hitos, aciertos y también aquellos proyectos que no lograron frutos en su momento. Aprender de nuestra experiencia como actores en este territorio puede ser el puente para alcanzar mejores y sostenibles umbrales de progreso para Ñuble.

La Universidad del Bío-Bío está comprometida en las tareas de construcción del futuro regional y está llamada a contribuir activamente en la instalación, fortalecimiento y consolidación de la Región. Primero, porque somos una Universidad con vocación territorial, con presencia histórica en Chillán y Concepción. Segundo, porque a partir de esta posición estratégica queremos ser un puente tanto para las redes propias de Ñuble como para otros nodos regionales e internacionales. Tercero, porque en cumplimiento de nuestra misión como institución pública, estatal y birregional, ejercemos una posición de reconocimiento y liderazgo que, sin duda, servirá para trazar ese futuro posible.

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves
Rector Universidad del Bío-Bío

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar