columnasMedioambiente

Las ventajas de la evaluación ambiental a nivel regional

 

Paola Lobos Ortega. Coordinadora de Proyectos NatGreen Ltda
Paola Lobos Ortega. Coordinadora de Proyectos NatGreen Ltda

Hoy la mayoría de nuestras regiones presentan conflictos ambientales vinculados a la contaminación atmosférica, presencia de microbasurales, proyectos energéticos, problemas de olores provocados por empresas del rubro agroindustrial, reciclaje, entre otros. Para minimizar los impactos ambientales que producen diferentes actividades, es necesario tener un mayor control sobre las consecuencias tanto de los riesgos ambientales como de los impactos que generan las obras humanas.

Para ello, es fundamental que las empresas del sector público o privado, se preocupen de dar cumplimiento a las regulaciones medioambientales vigentes en el actuar de sus operaciones y/o proyectos, a través de la consultoría profesional de expertos en la materia, ya que es una herramienta esencial en pos de la gestión ambiental orientada a satisfacer adecuadamente esos requerimientos con el objetivo de promover la sustentabilidad.

Cabe señalar que el objetivo de las políticas ambientales regionales apunta a   promover la sustentabilidad ambiental y definir lineamientos del quehacer comunal, con miras a mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando un medioambiente libre de contaminación, la protección del medioambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Evaluación del impacto ambiental

Para evaluar un proyecto ambientalmente es necesario conocer qué es el impacto ambiental, que puede entenderse como el resultado de toda actividad que altere el medioambiente en el que se presenta y que puede ser causada por el ser humano. De este modo, toda actividad humana tiene un impacto ambiental por mínimo que sea  y puede modificar el sistema ambiental en conjunto, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico o la supervivencia de las especies que lo habitan. Cuando estas condiciones se cumplen, hablamos de impactos significativos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de la evaluación de impacto ambiental y las decisiones se realizan sobre bases económicas, principalmente referidas  a costos, rentabilidad inmediata, necesidades y otras. Incorporar un proceso de evaluación de  impacto ambiental a las acciones propuestas complementa las decisiones, contribuyendo a:

  • Su transparencia, a mejorar la información y a procurar un consenso. Asimismo, prevé los impactos negativos y positivos de una acción sobre la población humana y sobre el medioambiente.
  • Ayuda a la toma de decisiones, ya que orienta la definición de un curso de acción futuro para resolver problemas, satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades de un sistema territorial dado.
  • Contribuye a una coordinación adecuada, ya que al conocer los impactos ambientales de una acción, permite la interacción multidisciplinaria que requiere de una coordinación intersectorial para tratarlos desde una perspectiva global.
  • Proporciona flexibilidad para estudiar los efectos ambientales de una acción concreta en una determinada localidad y hace posible aplicar medidas correctivas ajustadas a una situación dada, optimizando el uso de los recursos usados.
  • Contribuye al uso eficiente de los recursos públicos y privados, puesto que se analizan las alternativas de acción que eviten o disminuyan impactos en el medioambiente.
  • Ayuda a la participación ciudadana y a la búsqueda de consenso, ya que mediante la incorporación del proceso de evaluación de impacto ambiental la comunidad se interioriza sobre los impactos, tanto ambientales como socioeconómicos y culturales, que una determinada acción tendrá.

Paola Lobos Ortega

Coordinadora de Proyectos NatGreen Ltda.

paola.lobos@natgreen.cl

www.natgreen.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar