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La realidad de los robots en redes sociales

Virna Veas Flores, Periodista-Magister en Comunicación Estratégica y Negocios –
Directora Agencia C&Mk Comunicación

¿Cómo es que existen fanpages con miles de seguidores y no tienen mayores comentarios, contenido compartido o likes?

Revisando la cuenta de un “feliz cliente”, por cierto, no es mi cliente, lo escuché decir entre otras cosas, lo bien que estaban sus redes sociales ahora que había cambiado de Community Manager, “cada día tengo más seguidores”. ¿Qué curioso?, le dije,  si durante 1 año tu marca creció a paso lento, y ahora, en menos de 1 mes, tu comunidad aumenta cada día…

La realidad, es que no existe un aumento mágico de seguidores en redes sociales, sin alguna motivación especial, ya sea un sorteo, concurso, invitación, etc. Incluso, quizás ese aumento de seguidores tampoco será válido para nuestros resultados estratégicos, ya que son seguidores de interés puntual. Ganar un premio.

Sin duda, lo más efectivo en redes sociales, es el contenido de calidad, y ese solo se consigue a largo plazo.

Los profesionales que trabajamos en el área, sabemos que existen. Pero claramente, un gerente no tiene por qué saber reconocerlos y confía en los resultados obtenidos. Esta columna pretende informar, aclarar y educar de alguna manera, para que abra los ojos cuando los resultados sean demasiado buenos.

Pero no todo es tan malo, y quizás, solo responde a los objetivos específicos de esa marca. No puedo culpar al nuevo CM de tal estrategia digital, si quizás su objetivo sea “aumentar seguidores”.

Bienvenido  a la era de los BOTS

Con seguridad has escuchado y leído de ellos, pero ¿qué son los Bots?, ¿cómo funcionan y cómo podemos reconocerlos?

La primera clasificación que podemos hacer, a gran escala, apunta a que los Bots son programas informáticos que simulan el comportamiento del ser humano, con el objetivo de realizar ciberataques o simplemente conversar con seres humanos. Y a menor escala, los Bots también son cuentas falsas o “usuarios fantasmas”, que se crean para cumplir funciones específicas, tales como: inflar cuentas de redes sociales o crear falsa comunidad.

La palabra “Bot” viene de la palabra “Robot”, para nominar en el argot tecnológico a aquellas cuentas que simulan ser una persona en una red social con un fin determinado.

Por otro lado, también existen los ChatBots,  que son aquellos más evolucionados,  que utilizan la inteligencia artificial para crear mensajería instantánea y mantener una respuesta oportuna de atención al cliente.

Siguiendo en la línea de la programación, algunos Bots cumplen funciones automáticas como por ejemplo, publicar un post en determinada fecha y hora, dar retweets o seguir automáticamente a alguien que mencione una palabra o hashtag específico, seguir muchas cuentas para que estas te sigan de vuelta y así obtener más seguidores o también comprar “seguidores falsos” para aumentar las estadísticas de la cuenta.

¿Cómo puedo detectar Bots en Redes Sociales?

Los Bots tienen características especiales que nos permiten identificarlos entre cuentas reales:

  • No cuentan con información de perfil o poseen una descripción muy básica.
  • La fotografía de perfil no es real, puede ser cualquier foto de banco o un avatar duplicado.
  • No siguen a muchas cuentas y casi no tienen seguidores de regreso.
  • No tienen publicaciones personales.
  • Poseen un alto índice de bloqueo o han sido reportados como Spam.
  • Intensidad: Cuando son creados para Trending Topics o crisis, tienen un volumen de publicación muy superior al promedio.
  • Poseen seguidores con nombres extraños, de ubicaciones remotas  o de países con diferentes idiomas.
  • Los seguidores que te dan likes, son siempre los mismos.
  • Otras marcas te dan likes. (cuando un CM administra varias marcas pone Me Gusta para aumentar sus estadísticas).
  • Los comentarios en tus publicaciones son bajos o nulos. No hay interacción. Dado esto, no existe fidelización de clientes.

Virna Veas Flores, periodista

Diplomada en Comunicación Digital

Magíster Comunicación Estratégica y Negocios

Directora Agencia C&Mk Comunicación

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