La elevación de seno maxilar
Es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en implantología dental para permitir la colocación de implantes en pacientes que no disponen de suficiente volumen y altura ósea en la zona posterior del maxilar superior.
Este procedimiento permite, por tanto, aumentar verticalmente la cantidad de hueso disponible en las zonas en las que el paciente, por el motivo que sea, ha experimentado una pérdida ósea drástica que impide la correcta sujeción de los implantes.
¿Qué puedo esperar de una elevación de seno?
Existen 2 tipos de intervenciones de elevaciones de seno, el tipo de intervención que se elija para usted dependerá de la cantidad de hueso que le queda. Antes del procedimiento, el dentista le dará todas las instrucciones preoperatorias que debe conocer, así como todos los detalles específicos relativos al proceso quirúrgico. Esto puede incluir los siguientes pasos:
- Aplicación de anestesia local en la zona a intervenir.
- Creación de una pequeña ventana ósea para acceder a la cavidad sinusal.
- La membrana del seno se eleva suavemente utilizando un pequeño instrumento.
- El material de injerto se coloca entre la membrana del seno y el hueso subyacente.
- El material de injerto se estabiliza con una membrana protectora y se sutura la encía.
- Dependiendo de la cantidad de hueso remanente, en ocasiones se puede colocar el implante durante el procedimiento de elevación de seno. En caso contrario su dentista dejará que transcurra 4 a 6 meses para la cicatrización antes de colocarlo.
¿De dónde procede el hueso injertado?
Durante muchos años, el hueso necesario para una intervención de elevación de seno tenía que tomarse de otra región mandibular o del cuerpo del paciente, hecho que implicaba una cirugía adicional. Actualmente se pueden utilizar materiales de injerto como los aloinjertos puros en lugar de su propio tejido, de manera que no es necesaria una cirugía adicional. Durante el proceso de cicatrización el material injertado actúa como una matriz que será sustituida por el hueso nuevo propio del paciente.
¿Qué son los aloinjertos?
Son materiales de injerto óseo procedente de donante humano, que ha sido refinado mediante un proceso de esterilización, el cual asegura el más alto nivel de seguridad y calidad. El resultado es un material de injerto seguro y biocompatible.
¿Cuáles son las ventajas de una elevación de seno?
Es un proceso que ayuda a su cuerpo a rehabilitar una zona deficiente de hueso obteniendo hueso natural propio. Las técnicas y materiales utilizados en este procedimiento han mejorado progresivamente con el tiempo, haciendo que la elevación de seno sea uno de los tipos de intervención de injerto óseo más previsible y con mayor porcentaje de éxito.
Ventajas añadidas:
- Reducción de la posibilidad de lesionar los senos durante la colocación de los implantes.
- Crecimiento de hueso nuevo propio para restaurar el hueso perdido.
- Creación de un entorno adecuado para la colocación de implantes.
¿Puede una elevación de seno causar problemas en el futuro?
Las elevaciones de seno son intervenciones rutinarias y frecuentes. Cuando se realizan correctamente no tienen por qué afectar a los senos, la respiración o provocar alergias.
Dra. Karen Hizmeri
Especialista en Implantología
Facebook: Bi-Odent Centro Especialidades Odontologicas