columnasKinesiología

Intervención kinésica en reeducación pelviperineal

El piso pélvico es un conjunto de estructuras que comprenden músculos, fascias y ligamentos que cierran la cavidad abdominopélvica en su parte inferior y  por el cual pasan diferentes estructuras como útero, vagina, vejiga, uretra, recto y ano. La acción conjunta de estos  ligamentos, fascia y músculos influye directamente en la función normal de los órganos pélvicos.

Una de sus funciones principales es entregar estabilidad y equilibrio a la pelvis y columna lumbar. Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (descensos de órganos pélvicos), dolor lumbar, disfunciones sexuales, falta de control de los gases o incontinencia fecal.

Durante el ciclo vital de la mujer existen diversos factores de riesgo para el suelo pélvico como el embarazo, postparto y la menopausia.

El embarazo en sí es un factor de riesgo para el piso pélvico ya que durante los 9 meses de gestación estos músculos, fascias y ligamentos se ven sometidos a una presión constante  debido al aumento de líquido, el peso del útero y el peso del bebé;  mayormente en el tercer trimestre, además, las hormonas segregadas durante este periodo como la relaxina y progesterona provocan laxitud ligamentosa y disminución de la contractilidad de la musculatura lisa lo que predispone a un debilitamiento de suelo pélvico.  Por lo tanto es fundamental que cada embarazada tenga conciencia de la musculatura de su piso pélvico, como poder entrenarla durante el embarazo, que ejercicios realizar y cuales ejercicios se deben evitar. Una preparación adecuada tanto en el embarazo como en el parto, disminuye los riesgos de alteraciones en el piso pélvico.

Aquellas mujeres que no se encuentran en esos escenarios pero si presentan problemas de pérdidas de orina, falta de control de gases o heces, sensación de bulto, dolor en relaciones sexuales o deben someterse a cirugías como histerectomía deben ser evaluadas por un kinesiólogo formado en el área para recibir el tratamiento adecuado.

En cuanto a los hombres, aunque la incidencia de disfunciones de suelo pélvico es menor también pueden sufrir de pérdidas de orina tras cirugías de próstata o problemas de falta de control de heces tras cirugías de cáncer de recto, presentar dolor  perineal asociado a la erección o a la eyaculación o dolor pélvico al estar sentado o mantenerse de pie mucho tiempo.

Si bien las disfunciones de piso pélvico no son vitales pueden afectar en gran medida la calidad de vida.

La rehabilitación kinésica es considerada como tratamiento de primera línea en el abordaje de un número significativo de disfunciones de piso pélvico abarcando las áreas de urología, ginecología, obstetricia y coloproctología.

Dentro de las técnicas kinésicas encontramos Biofeedback, técnicas manuales, electroestimulación, electroanalgesia, neuromodulación, técnicas de balón, técnicas conductuales y técnicas globales entre otras.

Camila Sepúlveda T.

Kinesióloga

Diplomada en Kinesiterapia en Embarazo y Postparto U. del Desarrollo.

Diploma en reeducación pelviperineal U. de Chile.

prokimchile@gmail.com

Facebook: Prokim – Kinesiología integral para la mujer

@prokimchile

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar