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Integrando Estrategia Empresarial y Formación del Capital Humano

José Carrasco Cabezas, gerente Mercado Capacitación
José Carrasco Cabezas, gerente Mercado Capacitación

Siempre es bueno que las organizaciones busquen nuevas formas para ser más efectivos en la implementación de nuevas estrategias. Es una realidad que el dinamismo de los mercados ha llevado a las empresas a ser más competitivas en tecnologías e innovación, y a buscar el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

Antes, los recursos financieros y tecnológicos eran los principales Factores Críticos del Éxito – FCE. En las últimas dos décadas, las empresas han comprendido que el capital humano es también un factor clave y estratégico. El “know how organizacional”, la forma de gestionar la visión empresarial, los procesos y los servicios hacia sus clientes, permite a las empresas generar capacidades competitivas distintivas que impactan los mercados.

Michael Porter enfatiza que la estrategia basada en el “know how” es fundamental, ya que las tecnologías y los activos físicos (tangibles) pueden ser copiados por la competencia; pero la cultura, los valores y cómo se integran esa cultura para agregar valor a los procesos y servicios (intangibles), no son fácilmente copiables. Por esta razón, las empresas deben evaluar la necesidad de desarrollar nuevas capacidades estratégicas organizacionales, que les permitan enfrentar con éxito sus desafíos.

La nuevas capacidades organizacionales estratégicas (COE) necesarias para mejorar la competitividad de las empresas, pueden obtenerse a través de inversión y transferencia de nuevas tecnologías, y/o por el mejoramiento de procesos y productividad. En ambos escenarios, la estrategia debe considerar el desarrollo de nuevas capacidades basadas en las competencias de su personal, que permita soportar, implementar y gestionar de manera exitosa su estrategia. Para ello, las Gerencias de Recursos Humanos, debe evaluar si dichas competencias deben ser adquiridas mediante nuevas contrataciones de profesionales o desarrollarlas internamente a través de Programas Efectivos en Capacitación (PEC). Si la empresa decide desarrollarlas de manera interna, entonces debe evaluar la idoneidad del personal a través de los perfiles de entrada, y determinar las capacitaciones requeridas y sus objetivos de manera eficaz.

En este contexto, la búsqueda y contratación de servicios de capacitación, deben asegurar un estándar de calidad y perfil técnico, que permita asegurar la eficacia de los objetivos planificados.

Mercado Capacitación Chile, Portal Digital de Licitaciones en Capacitación Empresarial, permite a los Gerentes o Jefes de Recursos Humanos, buscar, publicar y licitar sus requerimientos de capacitación, aportando alto valor estratégicos a los procesos de búsqueda, selección y contratación de servicios en capacitación y formación de capital humano,  generando ahorros de hasta un 40% del presupuesto anual en capacitación.

Portal Mercado Capacitación Chile, permite a las empresas acceder a una amplia gama de servicios estratégicos, incluyendo control de presupuestos en línea, emisión de informes en línea, y desde cualquier dispositivo móvil, asegurando movilidad y eficiencia en formación de capital humano en Chile.

José Carrasco Cabezas

Gerente Mercado Capacitación

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