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Innovación digital: Chile en camino hacia la fidelización de los clientes

La evolución de Chile durante los últimos años con respecto a la creación y adopción de capacidades tecnológicas ha logrado un posicionamiento importante en la región. De hecho, pese a ser un mercado pequeño, su desarrollo ha permitido insertar piezas y pilotos tecnológicos claves como el 5G.

En ese sentido, y pese a los diferentes golpes que ha tenido el país por las crisis económicas, sociales y políticas, las empresas siguen enfocadas en crear una mayor diferenciación competitiva, mientras ofrecen servicios digitales innovadores.

Según el reporte IDC FutureScape: Worldwide Future of Digital Innovation 2022 Predictions, muchas empresas reconocen que su capacidad para crear productos y servicios digitales innovadores determinará si tienen éxito o fracasan en el mercado. Por ello, es imperativo desarrollar dichas ofertas, incluyendo cambios significativos en los modelos de negocio, organizativos y de distribución.

Sin embargo, la innovación no puede ir por un camino separado. Para que sea rentable debe ser estratégica, es decir, contemplar una clara comprensión de lo que quieren los clientes, así como la capacidad de anticipar lo que necesitarán.

Gestión integral de los servicios

El mundo y la sociedad están cambiando. Sumado al evidente ciclo de cambio que estamos viviendo, los mercados mundiales se están consolidando con modelos de consumo basados en servicios.

En ese sentido, la gestión integral de estos se ha convertido en una necesidad fundamental para fidelizar. Es decir, ayudar al cliente a no solo invertir e implementar, sino también a adoptar integralmente la tecnología ya que por sí sola no funciona.

El desafío, en un mercado competitivo y lleno de proveedores para los usuarios, es entregar un servicio con valor agregado. Actualmente, la continuidad operativa y gestión cloud, por mencionar algunos, son el desde. Por esto, es necesario actualizar los portafolios de servicios con nuevas capacidades y habilidades.

Sumado a lo anterior, está el desafío constante de no decaer en la calidad de los entregables. Hay que ser persistentes y dedicados en la relación con el cliente, con comunicación constante y fluida, velando por el cumplimiento de los objetivos trazados.

No se trata simplemente de vender, sino de generar un ecosistema de gestión integral que vincule la tecnología con las necesidades del negocio. Es crear sinergia, sacar lo que no sirve, potenciar lo que hay y generar nuevas capacidades a nivel interno y externo.

El rol de los integradores

 En medio de la tecnología y el cliente están los integradores de servicios. Según el estudio de IDC, para ayudar a aliviar la escasez de habilidades de los desarrolladores, el 55% de las organizaciones utilizarán los mercados en la nube y las adquisiciones de nuevas empresas tecnológicas como sus enfoques más importantes para el abastecimiento de software para 2024.

Es importante comprender que todo consumo exige una gestión, y ante este escenario, administrar la nube técnica y financieramente va a ser fundamental. Es decir, acompañar al cliente en todo el proceso.

Hoy los proveedores no solo deben renovar sus capacidades con colaboradores altamente calificados y actualizar servicios y productos, sino que también es importante que se conecten con los problemas y necesidades del cliente. Se trata de velar por la gestión de calidad y satisfacción constante en pre y post venta. Es indispensable cuidar la relación con el cliente a largo plazo.

Ciertamente, no solo Chile vive momentos de incertidumbre, es todo el mundo. Sin embargo, todos los períodos de crisis sirven para transformar y crear. Lo importante es seguir ofreciendo servicios integrales personalizados, que sustenten relaciones de confianza, estables y satisfactorias.

Roberto Carrillo, director de Operaciones y Servicios Gestionados Digitales de CoasinLogicalis

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