columnasSalud

Incontinencia urinaria: Un problema con solución

Claudia Quezada Bascuñá. Kinesióloga
Claudia Quezada Bascuñá. Kinesióloga

Hablar de incontinencia implica entrar en la intimidad de muchas personas y derribar mitos que se han formado debido al desconocimiento de este tema. La incontinencia urinaria entendida como cualquier pérdida involuntaria de orina, es un problema de salud extraordinariamente frecuente, afectando principalmente a mujeres; en Chile se estima que un 25% de las mujeres mayores de 40 años sufren de algún grado de incontinencia urinaria, no obstante las mujeres con este problema no consultan a algún profesional de la salud, en la mayoría de los casos por vergüenza o por considerarla como una condición natural. Las principales repercusiones de la incontinencia urinaria son afectar negativamente al aspecto físico, psíquico y social de cada persona. El olor y el volumen de pérdida, cada vez mayor, hacen que la persona reduzca considerablemente las relaciones sociales.

Existen síntomas que pueden indicar la presencia de incontinencia urinaria. Muchas mujeres han considerado como un hecho normal el presentar escapes de orina frente a algún esfuerzo físico como reír o estornudar. Cuando están presentes estos síntomas estamos frente a una incontinencia urinaria de esfuerzo. Por otro lado la persona puede presentar  unas fuertes e imperiosas ganas de orinar sin poder postergarlo. Esto puede ser acompañado de un aumento de frecuencia urinaria, tanto de día como de noche, teniendo que levantarse durante la noche para ir a orinar. Estos síntomas son considerados como incontinencia de urgencia. También pueden existir todos estos síntomas de manera conjunta denominándose incontinencia urinaria mixta. Cualquiera de estas alteraciones son señales de que algo no está funcionando correctamente.

La pérdida involuntaria de orina es un problema de salud que independiente de las características, severidad o edad de presentación, puede ser ayudada. En la actualidad existen opciones y especialistas capaces de ayudar en esta temática.  La incontinencia tiene varias opciones de tratamiento, como la rehabilitación de piso pélvico, el tratamiento medicamentoso y los procedimientos quirúrgicos. La evidencia refiere que el entrenamiento de la musculatura pélvica debe ofrecerse como tratamiento de primera línea a las personas que presenten incontinencia urinaria. La kinesiología en piso pélvico es una terapia no invasiva y los resultados en términos de alivio de los síntomas brindan una opción para mejorar la situación de cada persona. Esta terapia incluye una serie de técnicas denominadas reeducación pelviperineal. Estas técnicas constan principalmente de ejercicios, en donde se busca enseñar la correcta localización de estos músculos, lograr una adecuada coordinación, fuerza, resistencia y velocidad para que puedan cumplir su apropiado funcionamiento. Por otro lado las técnicas conductuales pretenden entrenar la vejiga y los tiempos entre cada micción. Otras medidas utilizadas en la rehabilitación de la incontinencia es el uso de electroestimulación y de biofeedback que a través de una corriente terapéutica ayuda a recuperar el control de la micción.

Por último, cabe recalcar que si bien la incontinencia de orina es una alteración frecuente, puede ser tratada obteniendo excelentes resultados con el fin de mejorar la calidad de vida de quien la padece en cada uno de los ámbitos de su día a día.

Claudia Quezada Bascuñán

Kinesióloga

Magíster en Neurorehabilitación y Diplomado en Rehabilitación Pelviperineal

www.claudiaquezada.cl

Facebook: Claudia Quezada Kinesiología

Instagram: Claudiaquezadakinesiologia

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar