Nuestra sonrisa es un aspecto fundamental a la hora de presentarnos en sociedad, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo, por ese motivo es necesario considerar que la pérdida de una pieza dental genera muchas consecuencias, entre las que están la disminución de la función masticatoria, el compromiso estético, la alteración en la dicción de algunas palabras, la migración de piezas vecinas, lo cual conlleva alteraciones en la mordida y algo muy importante de mencionar es la pérdida de hueso que se genera, por lo mismo, se recomienda a los pacientes consultar lo antes posible para evitar la mayor pérdida ósea, todo lo mencionado anteriormente disminuye la calidad de vida en las personas.
INJERTOS ÓSEOS, UNA NUEVA POSIBILIDAD PARA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES
A pesar de la pérdida de hueso que se genera, actualmente, gracias a los avances tecnológicos, no es un impedimento la colocación de implantes, ya que existen técnicas que preparan al hueso previamente a la implantación, en donde se puede injertar hueso y realizar una regeneración ósea exitosa en procesos ambulatorios.
Asimismo es importante aclarar que existen diversos tipos de tratamientos en implantología, hay pacientes que necesitan recuperar una sola pieza, aquellos que necesita recuperar su dentadura completa de manera fija, y aquel que quiere abrochar sus prótesis removibles a implantes para mejorar la retención.
¿CÓMO ES LA CIRUGÍA DE IMPLANTES?
Es un proceso sencillo e indoloro, es menos molesto, por ejemplo, que la extracción de un molar del juicio. La anestesia es local y el postoperatorio es excelente con los medicamentos recetados. Por lo general, se puede hacer una vida normal al día siguiente.
Después que es colocado el implante usando el protocolo convencional, debemos esperar entre 3 a 4 meses para que el implante se una al hueso (fenómeno de la oseointegración). Mientras eso ocurre, el paciente siempre podrá optar a tener un diente provisional fijo o removible según sea el caso.
De este modo, esta moderna técnica odontológica, de última generación, se encarga de la restauración de los dientes perdidos para devolver la función masticatoria, estética, mantener al hueso y devolver la sonrisa natural a los pacientes. Para ello es fundamental estar en constante actualización profesional, ya que es una especialidad que siempre está avanzando.
REHABILITACIÓN ORAL Y ESTÉTICA
Consiste en la colocación de la corona fija de porcelana que, en la mayoría de los casos, es atornillada al implante y se realiza en el plazo de un mes. De esta manera, se devuelve la estética lo más similar al resto de los dientes que tiene el paciente. Además, en aquellos casos donde se necesita hacer cambios estéticos mayores, se puede realizar un “diseño de sonrisa”, modificando color, forma, el largo y posición de los dientes, con diferentes técnicas y materiales que acompañan al proceso de la rehabilitación de implantes, haciendo que la sonrisa luzca más revitalizada, mejorando nuestra autoestima y vida.
LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA MANTENCIÓN
Al igual que los dientes naturales, es necesario mantener una excelente higiene en los implantes dentales. Se debe seguir el protocolo de controles establecido para que los implantes dentales siempre estén controlados con el objetivo de detectar y solucionar cualquier posible complicación a tiempo. Las coronas sobre los implantes son inmunes a las caries, pero no al sarro, ni a la enfermedad de la encía que los sostiene, por ende hay que revisarlos periódicamente.
Dra. Karen Hizmeri Blanco
Especialista en Implantología y Directora Clínica Bi-Odent
Dirección: Calle Bulnes 847
Teléfonos: 42-2229117 / 42-2235170
Facebook: Bi-Odent Centro Especialidades Odontologicas
Instagram: @biodentc