columnasDecoración

Iluminación: claves para ponerle luz a tu hogar

Fernando Pérez, Gerente CasaD

Bien sabemos que la iluminación es un elemento clave en cualquier proyecto de interiorismo, gracias a ella podemos transformar completamente la forma en que se percibe cualquier arquitectura interior. Por eso es de vital importancia definir con anterioridad la distribución de los distintos tipos de iluminación existentes en nuestro hogar, pues con esto, podemos lograr diferentes ambientaciones para un mismo espacio.

La luz, ya sea directa o indirecta permite distribuir espacios, entrega calidez, y destaca la decoración y el diseño de cualquier habitación, haciendo que formas, materiales, colores y texturas se conecten para crear un ambiente agradable y confortable. Cada ambiente tiene una necesidad de iluminación distinta, según el diseño y la finalidad del espacio, por lo cual debemos saber que una adecuada iluminación también influirá directamente sobre nuestros estados de ánimo, evitará dolores de cabeza y nos dará energía para realizar nuestras actividades diarias. Para esto, cada punto de luz debe pensarse de forma independiente, el objetivo principal es que sea funcional, práctico y cómodo.

En la actualidad existen distintos tipos de iluminación, que permiten generar diversos ambientes según el área donde deseemos instalarla, de este modo, podemos encontrar distintas alternativas; lámparas de mesa, de pie, iluminación de techo, colgantes, apliques, guirnaldas, etc.

Las lámparas de sobremesa son fundamentales como elemento decorativo, además de aportar una muy buena iluminación, son ideales para conseguir un punto de luz extra y destacar algunos detalles. Las lámparas de techo y las lámparas de pie han de considerarse en todo proyecto de interiorismo, su inclusión en un diseño puede optimizar o cambiar totalmente la ambientación de una habitación.

De todas las alternativas que existen en el mercado, la más utilizada últimamente es la iluminación led, principalmente por el ahorro energético, pues consumen hasta un 85% menos que las ampolletas convencionales, son menos contaminantes y tienen una mayor duración. Hoy en día hay mucha más oferta y variedad de productos led, debido a que con esta tecnología las posibilidades de diseño y materialidades son infinitas ya que no se limita a los tamaños y formas de las ampolletas tradicionales, además entregan la posibilidad de personalizar la iluminación de los espacios, a través de distintas temperaturas e intensidades.

Presente en las últimas tendencias en iluminación, está el estilo vintage o industrial, siendo los metales de tonos cálidos como el cobre, el bronce y el rose gold los protagonistas de esta temporada, debido al sutil brillo que poseen, son ideales para combinarlos con materiales como la madera o fibras naturales. Las pantallas de cobre, con líneas bien definidas y formas geométricas, son sin duda un muy buen complemento para cualquier estilo de decoración, ya sea ambientes clásicos o contemporáneos.

Dentro de esta misma tendencia, encontramos también las ampolletas con filamentos a la vista, que nos recuerdan a aquellas que utilizaban nuestros antepasados, las cuales son muy utilizadas debido a que conservan la calidez de la iluminación tradicional, pero con todas las ventajas de la tecnología led.

El llamado funcionalismo es otra de las tendencias de este año, con ello nos referimos a las luminarias que faciliten las tareas diarias y se integren en el mobiliario. Esquinas, armarios, cajones, y todos los espacios que formen parte de las rutinas diarias que necesitan ser iluminados correctamente.

Fernando Pérez Rodríguez

Gerente Casa D

www.casad.cl

contacto@casad.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar