columnasDermatológica

Hongos en las uñas (onicomicosis), más allá de la estética

Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo. Universidad de Chile

El término onicomicosis se refiere a una infección de la uña producida por un hongo, ya sea dermatofito o no dermatofito.

hongos en las uñasEs una enfermedad frecuente. Se estima que afecta del 5 al 20% de la población mundial. En muchas ocasiones provoca problemas psicológicos serios y de pareja al querer ocultar esta enfermedad por el mal aspecto que ocasiona. Es una enfermedad común en  adultos,  aumentado su incidencia con la edad y es rara su presentación en niños.  La onicomicosis es más frecuente en las uñas de los pies que en las manos, esto debido a que se asocia a micosis de los pies, siendo esta la principal fuente de infección, ingresado los hongos por los extremos distales de las uñas. Presenta una predisposición familiar. Dentro de los factores predisponentes están los factores ambientales, personales y enfermedades de base.

Entre los factores ambientales podemos destacar la utilización de duchas públicas sin sandalias, como por ejemplo, duchas de gimnasios, piscinas,  saunas, hoteles, entre otros. En lugares de trabajo donde exijan el uso de calzado de goma como lavanderías, o el uso de zapatos de seguridad predisponen a esta enfermedad. Las asesoras de hogar presentan gran predisposición a desarrollar hongos en las uñas de las manos, por el uso de sustancias cáusticas que las debilitan y la humedad que favorece el desarrollo de los hongos.

Enfermedades como la diabetes, enfermedades vasculares, neurológicas así como  inmunodeficiencias como el VIH, cánceres y anemias, predisponen a desarrollar esta enfermedad.

Una uña traumatizada también es susceptible de infectarse por lo que es frecuente en deportistas y en mujeres que usan calzado muy ajustado.

Clínicamente se presenta como un cambio de coloración de las uñas, tornándose amarillentas, cafés, blanquecinas e incluso verdosas, pudiendo haber engrosamiento y astillamiento distal. También se pueden visualizar un película blanquecina sobre las uñas así como inflamación de la piel alrededor de la uña comprometida.

Existen otras enfermedades no infecciosas de las uñas que pueden simular una onicomicosis como la psoriasis, liquen plano ungueal, onicodistrofias traumáticas o tumores bajo la uña, por lo que es de suma importancia una evaluación dermatológica integral para confirmar y descartar esto donde examen micológico  es imprescindible. El cultivo de hongos nos permite identificar el patógeno permitiéndonos realizar un  tratamiento adecuado.

Respecto del tratamiento, si el compromiso es distal y  menor al 30% de la uña, se pueden intentar tratamiento con lacas hidrosolubles aplicadas sobre la uña. Si el compromiso es mayor o proximal, el tratamiento debe realizarse con terapia antimicótica oral. En general el tratamiento tendrá una duración de 6 semanas para onicomicosis de manos y de 12 semanas para onicomicosis de pies.

En general al ser una enfermedad que no provoca síntomas (indolora), muchos  pacientes tienden a  no darle importancia, y la mayoría desconoce que sin un tratamiento adecuado tiende a cronificarse y convertirse en un problema de salud importante, pudiendo llegar a afectar a todas las uñas y a contagiar a su grupo familiar, por lo que se recomienda consultar en forma precoz con el dermatólogo para un tratamiento oportuno y eficaz.

Dr. Francisco Lama D. / Dermatólogo Universidad de Chile / Niños y Adultos.

CENTRO DERMATOLOGICO DERMAINTEGRAL / Edificio Puerto Mayor – Bulnes 280, 4°Piso – Oficina 404, Los Ángeles.

43-2313937 – + 59 9 42446851

www.dermaintegral.cl

Instagram: dermaintegral_centro_derma

Facebook: Centro Dermatologico Dermaintegral

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar