Gastronomía italiana, la comida como hecha en casa
Hablar de la comida italiana es referirnos a una cocina variada, abundante y deliciosa, que conjuga la familia, la calidez y el sentido de hogar que significa disfrutar de platos preparados en casa. Ese es el sello principal de la tradicional gastronomía italiana que actualmente es reconocida como una de las más importantes internacionalmente, donde las pastas, las pizzas y las salsas van entremezclando sabores, aromas, texturas y amor para dar vida a diversos platos como gnocchis, risottos, spaghettis, fetuccines, lasagnas, ravioles, tortellinis, entre otros.
La verdad es que soy un chileno apasionado por la buena mesa y desde que recuerdo fui criado con lentejas, porotos, cazuelas de cerdo, vacuno o ave, sopaipillas y picarones, comida típica chilena preparada con amor, por la que seguramente es y seguirá siendo por siempre, para mí, la mejor chef de todas, mi mama. Ella sin duda refleja todas las características de la gastronomía chilena, que con el tiempo derivaron en mi gusto por disfrutar de otras cocinas, en este caso la italiana, que me llevó a emprender con un restaurante que rescata la buena mesa tana con un toque gourmet, artesanal y hogareño.
No tengo ancestros italianos, sin embargo, el primer plato que cociné fueron unos spaguettis con salsa bolognesa motivado por un plan de conquista e inspirado en escenas de películas como El Padrino III, mientras Vincent (Andy García) le enseña a preparar unos sabrosos gnocchis a Mary (Sofía Coppola) o en escenas de otras películas en las que el factor común para preparar un buen plato de pastas, es la motivación, el ambiente y la calidez de lo casero y por su puesto el ingrediente principal y más importante, unas gotas de cariño.
Así fui entendiendo y encontrando que había en común entre los italianos y los chilenos, la comida tradicional de la crianza con sabor de hogar que reúne a la familia y amigos en torno a un ritual lleno de afecto que invita a sentarse a la mesa y dejar sentir nuestro paladar.
Como chillanejos nos hemos abierto a otras gastronomías provenientes de diversos países, pero sin duda que la italiana es la que más se asemeja a nuestra comida típica chilena por todas las características que he nombrado. Por eso no me queda más que instar a las personas a probar platos nuevos, bien preparados, como yo digo, “hechos como en casa”, en nuestra propia cocina, con ingredientes artesanales únicos y salsas que harán que nuestro sentido del gusto se amplifique y disfrute de nuevas experiencias.
A MANGIARE!
Rodrigo Parra
Propietario Ristorante “La Casa Nostra”