columnasFonoaudiología

Fonoaudiología en Daño cerebral adquirido. Importancia de la rehabilitación

¿Por qué debo ir al fonoaudiólogo?, ¿en qué nos ayudará? Son preguntas que hacen los familiares de usuarios con daño cerebral adquirido. Este concepto se enmarca en las afectaciones de las estructuras cerebrales en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. Dentro de ellas encontramos los accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos encefalocraneano (TEC), tumores, asfixias, entre otras. Cabe mencionar que el  ataque cerebrovascular es la principal causa de muerte en Chile, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora, además.

El fonoaudiólogo interviene en trastornos del lenguaje, habla, deglución, voz o audición, pero, desde el punto de vista de la actividad estas alteraciones ¿En qué nos interfieren?, en la comunicación, alimentación o audición siendo aquí el pilar fundamental donde los usuarios comienzan alertarse, ya que comentan “no me puedo comunicar con él” “no le entiendo lo que me dice”, “le cuesta comer”, “se trapica cuando toma agua”, y esto a su vez interfiere en la participación social, donde el usuario comienza aislarse, no participando en eventos sociales o en comidas con sus pares o familias, provocando frustración o largo plazo depresión. Por todo ello, nuestra labor como fonoaudiólogos va más allá del trabajo en el trastorno propiamente tal, sino en la intervención de su integralidad, donde muchas veces solo nos quedamos con la primera parte, dejando de lado la generalización del proceso terapéutico (déficit, actividad y participación).

Cuando hablamos de rehabilitación, existe un consenso unánime en que el inicio de la intervención debe ser lo más precoz posible, para optimizar el proceso inicial de recuperación espontánea y aumentar la posibilidad de recuperación final.

El regreso a casa es un momento muy importante tanto para la persona afectada como para la familia, ya que deben enfrentarse a la nueva realidad, sin embargo, acá cobra relevancia el trabajo interdisciplinario, que va desde el fisiatra, fonoaudiólogo, neuropsicólogo, kinesiólogos, entre otros, los cuales guiarán a la familia y el usuario en los objetivos a corto y largo plazo, siendo cautos en las pretensiones y ambiciones del proceso, ya que la recuperación dependerá  de la realidad del afectado, es decir la edad, grado de lesión y características sociodemográficas de la persona.

El término rehabilitación implica el trabajo hacia el restablecimiento de la situación de los usuarios al grado de funcionamiento más alto posible en el ámbito físico, psicológico y de adaptación social con la finalidad de reducir el impacto de las condiciones discapacitantes y así alcanzar, como finalidad última, el máximo nivel de integración social.

Gabriela Mora

Magíster (c) en Neurorehabilitación

Diplomado en Trastornos de la deglución y alimentación.

Diplomado en Neurociencia aplicada y clínica neurológica.

Fonoaudióloga en Clínica Chillan y Docente clínico de Universidad del Bío-Bío.

Instagram: Fonoaudiologa.gabrielamora

correo: gmorag88@gmail.com

Fanpage: FonoaudiologaGabrielaMora

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar