columnasLo nuevo

Estrías: Prevención y Tratamiento

Dr. Francisco Lama D. - Dermatólogo Universidad de Chile - Niños y Adultos.

Las estrías son un problema frecuente en la población y una importante causa de consulta dermatológica. Los dermatólogos nos vemos enfrentados a tratar esta condición que es de muy difícil manejo. Sin embargo, a lo largo de los años han aparecido nuevas terapias que hacen su pronóstico no tan desalentador.

La prevalencia varía dependiendo de la población estudiada. En adolescentes es del 40 % y en embarazadas la prevalencia varía entre 63 % y 90 %.  La causa de la formación de las estrías no es del todo clara. La formación de la estría se le atribuye a la ruptura de las fibras elásticas y fibras de colágeno del tejido conectivo dérmico, desencadenado por un estiramiento excesivo y brusco de la piel. También se postula que existe una alteración que dependería de factores hormonales como el aumento de los estrógenos (principalmente en el embarazo) y de corticoesteroides. Estos últimos tienen la capacidad de disminuir la sístesis de colágeno y el número de fibroblastos de la dermis. Otro factor a mencionar es la predisposición genética a una debilidad del colágeno en aquellas pacientes.

Las estrías se caracterizan por ser bandas paralelas o  lineales distribuidas en forma perpendicular a las líneas de tensión de la piel. Se ubican principalmente en el abdomen, muslos, glúteos, mamas, zona inguinal y brazos.

Las estrías rojas o violáceas (estría rubra) que es una estría reciente. Esta se visualiza roja o violácea, suave y tensa.
Las estrías albas, son las estrías antiguas, que se presentan con un color blanco nacarado con una superficie deprimida y arrugada (atrófica), dando una sensación de vacío a la palpación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención y Tratamiento

Las medidas preventivas, sobre todo en mujeres embarazadas, consisten en aplicación de cremas o aceites a través de suaves masajes.  Respecto de que cremas usar, existen algunos estudios que señalan que cremas con alfa tocoferol, colágeno y elastina hidrolizada, extractos de centella asiática y aceites de rosa mosqueta tendrían efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento. Otro punto a mencionar es evitar subir de peso en forma brusca, tanto en embazadas como en no embarazadas, pues esto generaría una distensión brusca de la piel lo que contribuiría a la formación de las estrías.

El tratamiento es todo un desafío. No existe aún una terapia que haya logrado eliminar por completo las estrías. Se describen mejorías desde 40 % hasta el 75 % dependiendo de la terapia realizada. De los últimos tratamientos descritos está la radiofrecuencia de última generación con microagujas. Estas ingresan a la piel, específicamente en la dermis, hasta 5 mm, y a través de calor intenso y focalizado generan coagulación de porciones del tejido dérmico, estimulando la producción de colágeno y elastina. Esta terapia es bien tolerada, sin tiempo de incapacidad. Otra de las terapias que han mostrado buenos resultados es la terapia fraccionada no ablativa con láser Erbio. Ambos tratamientos están disponibles en el Centro Dermatológico Dermaintergral ubicado en el Edificio Puerto Mayor de la ciudad.

Dr. Francisco Lama D. / Dermatólogo Universidad de Chile / Niños y Adultos.
CENTRO DERMATOLÓGICO DERMAINTEGRAL / Edificio Puerto Mayor – Bulnes 280, 4°Piso – Oficina 404, Los Ángeles.
Teléfonos: 43-2313937 – + 56 9 42446851
Web: www.dermaintegral.cl
Instagram: @drlama_dermatologo
Facebook: Centro Dermatologico Dermaintegral

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar