columnasSalud

El Reiki y sus beneficios

El Reiki como terapia está hoy difundida ampliamente en todos los medios de comunicación y cada vez la sociedad, en general, la ha ido incorporando como una opción para tener una mejor calidad de vida. Nació en el Tíbet y data de hace más de dos milenios en los Sutras Budistas Mahayana, se expande por el Asia, y nos ha sido transmitida a occidente por el japonés Mikao Usui.

Actualmente, esta terapia es reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En Chile, el Ministerio de Salud ha ido incorporando la medicina integrativa en los hospitales y según las estadísticas, el 30 % de las atenciones en el país se realizan con terapias tales como: Flores de Bach, Acupuntura, Reiki, Biomagnetismo, entre otras.

En regiones, una experiencia importante se desarrolló en Domo Terapias, donde se capacitó en Reiki nivel Uno y Dos al equipo de salud mental del Hospital de Bulnes, el que está compuesto por dos médicos, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales y que ya atienden a pacientes de esta área con Reiki. Por otra parte, la Universidad del Bío-Bío enseña la terapia hace unos años a través de una asignatura electiva a los estudiantes, ramo que ha captado un alto interés en los jóvenes.

Los beneficios más importantes de la terapia Reiki son:

  • Alivio del dolor, en cefaleas, migrañas, golpes.
  • Fortalece el sistema inmune pues la persona entra a un estado de armonía donde equilibra su salud, pues el Reiki promueve la autocuración natural.
  • Trata los síntomas y las causas de la enfermedad, es decir, hay un proceso de sanación real.
  • Aumenta y equilibra la energía vital del organismo.
  • Libera emociones reprimidas.
  • Relaja y reduce el estrés, mejorando la calidad de vida.
  • Mejora el conocimiento de uno mismo.
  • Resuelve hábitos nocivos y sirve como complemento a cualquier otra terapia y tratamiento.
  • Elimina toxinas y es beneficioso para personas, animales y plantas.

Un elemento importante de esta terapia es que el paciente activa y mejora su sistema inmunológico a través de la imposición de manos. De esta forma, es posible atender cualquier tipo de enfermedad y los resultados son sorprendentes cuando se trata: depresión, fibromialgia, migrañas crónicas, ciática, cáncer, entre otras enfermedades.

Uno de los elementos más nocivos para nuestra salud en la actualidad es el estrés (llamada también la pandemia del siglo XXI). El cual causa estragos en nuestro sistema inmune, especialmente en nuestras células neuroinmunológicas (denominadas también dendritas). Ellas son quienes mantienen nuestra buena salud, defendiéndonos de virus, bacterias y enfermedades en general. Cuando estas no cumplen su rol, aparecen las enfermedades, por lo que el Reiki apoya a la recuperación del sistema inmunológico.

Lorenzo Pulgar Suazo

Profesor y Orientador Universidad del Bío-Bío

Magíster En Familia, Mención Terapia Familiar / Maestro en Reiki

Facebook: Domo Terapias / www.facebook.com/domoterapias

Correo electrónico: lorenzo.pulgar@gmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar