columnasLo nuevo

El importante rol de la odontología en la pandemia actual

Dra. Karen Hizmeri Blanco, Especialista en Implantología y Directora Clínica Bi-Odent

A pesar de que el COVID-19 ha sido una enfermedad que ha venido a alertarnos en materia de prevención por el alto nivel de contagio directo, el odontólogo, en el ejercicio de su labor profesional, siempre ha tomado todos los resguardos y las medidas de bioseguridad para evitar posibles infecciones cruzadas respecto de otros tipos de virus, ya que es una profesión de alto riesgo. Actualmente, lo que se hace es extremar las medidas, para fortalecer la conciencia de bioseguridad que está en nuestra formación académica y ética, que hacemos extensiva a nuestros pacientes.

Es por lo anterior que en Clínica Bi-Odent hemos tomado las medidas extras, recomendadas por la SEREMI de Salud, para evitar la propagación del COVID-19 y brindar tranquilidad a nuestros usuarios y sus familias.

Labor del odontólogo

Sin duda que con el correr de los meses, todas las medidas difundidas e implementadas se han ido internalizando en nuestra comunidad y nuestro rol como odontólogos es justamente liderar estos procesos para no facilitar la diseminación del virus tanto en nuestras casas como en las consultas.

Cabe señalar que los odontólogos forman parte de uno de los grupos clínicos, junto al personal hospitalario, que corre alto riesgo frente al COVID-19, debido a la exposición de gotas de saliva de los pacientes, quienes podrían ser portadores asintomáticos de la enfermedad.

Protocolo de sanitización de instrumental y materiales 

Así como he hablado respecto del odontólogo (a) y su formación en materia de prevención para salvaguardar la salud propia y de los pacientes, otro punto fundamental es el tratamiento al que se somete el instrumental clínico y los materiales que se utilizan, así como la sanitización de todas las áreas de trabajo, para evitar el contagio de otras patologías. Esto porque existen normativas muy estrictas, puesto que la boca es un foco de potenciales infecciones y es nuestro deber profesional evitar su transmisión.

Finalmente decir que para que una atención odontológica sea exitosa, tanto el odontólogo como el paciente cumplen un papel esencial en la implementación de las medidas preventivas para el cuidado de la salud. Hoy y siempre debemos cuidarnos entre todos, sin olvidar los vínculos de empatía y cercanía que también ayudan en su educación.

Dra. Karen Hizmeri

Especialista en Implantología

www.clinicabiodent.cl

@biodentc

Facebook: Bi-Odent Centro Especialidades Odontologicas

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar